atención telefónica
0800 222 3300
28 septiembre, 2016
El IOSFA reafirma su compromiso por la igualdad de género

Se llevó a cabo una reunión entre autoridades del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) y de la Dirección de Políticas de Género del Ministerio de Defensa.

Del encuentro participaron la Presidente del IOSFA, Lic. Cristina Guevara; las Directoras en representación del personal, Dra. María Alejandra Dramis y la Dra. Mónica Adriana Garegnani; y la Directora de Políticas de Género del Ministerio de Defensa, Lic. Carolina Urtea. Se contó con la participación de las Gerencias, Subgerencias y Unidades del IOSFA.

Se trabajó sobre varias problemáticas que afectan directa o indirectamente a las afiliadas del IOSFA relacionadas con afiliaciones, reintegros, prestaciones, familiares de militares presos, fertilidad asistida, hombres violentos y transexualidad.

En relación a la Fertilidad Asistida, se destacó que el IOSFA es una de las pocas Obras Sociales que brinda el servicio cubierto por el PMO sin ningún problema a diferencia de otros casos.

Por otra parte, la Lic. Urtea expresó que la reunión superó todas sus expectativas y que fue un excelente primer paso que permite trabajar en conjunto con el IOSFA inquietudes surgidas a partir del Consejo de Políticas de Género, la Comisión de Equipos de Contención de Violencia intrafamiliar y de la propia experiencia.

La funcionaria expuso los cinco ejes de trabajo del Ministerio de Defensa en relación a las políticas de género:

  1. Salud sexual y reproductiva. Derecho humano a la familia.
  2. Operaciones para el mantenimiento de la paz
  3. Diversidad sexual e identidad de género
  4. Erradicación de violencias
  5. Co-responsabilidad del cuidado

“Quedamos comprometidas a seguir trabajando, en permanente comunicación, reforzando el vínculo que se mantiene desde principio de año con  la Presidente del IOSFA para brindar una atención eficiente que garantice derechos.”

La Lic. Guevara por su parte expresó el compromiso de esta gestión de llevar adelante todo aquello que beneficie a los afiliados y afiliadas de esta Obra Social. “El tema de la igualdad es un tema central que no solamente tenemos que declamar en nuestros discursos, sino llevar adelante a través de la implementación de políticas en ese sentido. La violencia de género es un tema que hay que darle mucha importancia y celebramos que el Ministro Julio Martínez, no solo adhiera sino que se comprometa en ese camino. Muestra de ello es el Acta Compromiso por la igualdad de Género que firmó ante la ONU”

Las autoridades de ambos organismos firmaron un Acta en relación a los puntos tratados y a partir de esta reunión, se conformarán equipos de trabajo para poder avanzar sobre lo propuesto y llevar adelante en la obra social el compromiso asumido en relación a la política de género.