atención telefónica
0800 222 3300
IOSFA
“Los hombres que engrandecen nuestra patria, merecían una gran Obra Social”

Nace IOSFA

Unidos en defensa de la salud

Con la creación del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas, surge la posibilidad de brindar una cobertura de salud de excelencia para todos los beneficiarios, basado en los principios solidarios y de equidad en el acceso a las prestaciones médicas.

El propósito de IOSFA es articular y garantizar la cobertura para la atención médico asistencial y social, a la totalidad de la población beneficiaria, mediante la formulación y operación de un Programa Integral de prestaciones que iguale las preexistentes.

Comienza un nuevo ciclo en el que el trabajo en conjunto de las tres obras sociales preexistentes, dá lugar a la mejor cobertura de salud de la que hayan gozado las FFAA.

Beneficios

Se asegura el acceso a las prestaciones de todos los afiliados.

Se eliminan los sistemas de copagos en todas las prácticas de demanda universal y de uso frecuente por el afiliado.

Un sistema más moderno permite la simplificación de trámites.

Se mejora y amplia el nivel de cobertura.

Se cumple en etapas con el PMO (Programa Médico Obligatorio) y en algunas prestaciones se supera.

Se simplifica la carga administrativa para prestadores.

Se mejoran las condiciones laborales para empleados.

Guía de Consulta

IOSFA. Inicio.IOSFA entró en vigencia el 1 de Enero de 2014.

Afiliados. Acceso a las prestaciones de IOSFA.Todos los afiliados a IOSFA gozan igualitariamente de sus beneficios. Se busca alcanzar la equidad de la cobertura y prestaciones entre todos los afiliados.

Modalidad de atención.En la primera etapa la forma de proceder con IOSFA en relación a la modalidad de atención es la misma que tenía con la obra social anterior.

Expectativa de mejores servicios / mayor cobertura.Los servicios de salud que presta IOSFA se equiparan a las prestaciones previstas en el PMO. Los afiliados a IOSFA no tienen que pagar para la obtención de bonos ni pagar coseguros para atenderse en los hospitales militares.

¿Qué es el PMO?El Programa Médico Obligatorio es una canasta básica de prestaciones a través de la cual los beneficiarios tienen derecho a recibir prestaciones médico asistenciales. IOSFA brinda las prestaciones del PMO y otras coberturas obligatorias sin carencias, preexistencias o exámenes de admisión.

Validez de la credencial - Mantenimiento del número de afiliado.La credencial del afiliado es válida hasta que reciba la del IOSFA.
Se mantiene el mismo número de afiliado hasta que se emita la nueva credencial del IOSFA. (Se prevé la coexistencia por un tiempo de los dos números de afiliados)

Turnos previamente asignados.Continúan vigentes. Se cumple todo lo prometido y asignado previo a IOSFA.

Atención en los Hospitales de las Otras Fuerzas.Desde el inicio del funcionamiento del IOSFA los afiliados pueden atenderse en cualquiera de los hospitales militares sin distinción de la Obra Social de la que provienen.

Trámites en las oficinas de las Otras Fuerzas.Desde el inicio del funcionamiento del IOSFA los afiliados pueden hacer trámites en cualquiera de las oficinas del IOSFA, que hayan pertenecido al IOSE, la DIBA o la DIBPFA.

Uso de otros servicios de las Otras Fuerzas. (Turismo, convenios, asesoría jurídica, etc.)Desde el inicio del funcionamiento del IOSFA los afiliados pueden hacer uso de todos los servicios de salud y sociales prestados por el IOSFA que antes fueran prestados por el IOSE, la DIBA o la DIBPFA.

Continuidad de los Hospitales Militares.Los Hospitales Militares continúan siendo los principales efectores de la nueva obra social. Son los principales prestadores de los servicios de salud del IOSFA.

Continuidad de su médico.Los afiliados al IOSFA pueden continuar atendiéndose con los mismos profesionales con los que se atienden actualmente y en los mismos centros asistenciales.

Historia Clínica.Permanece y mejora con la mejora planificada en informatización.
Los números de afiliado nuevos coexisten con los viejos hasta la entrega de la nueva credencial y/o hasta lograr una unificacion total de la historia clínica y antecedentes medicos.

Atención en los Hospitales Militares y la posibilidad de sobredemanda.No se prevé una posible dificultad para la atención de los afiliados en los hospitales militares. En el caso de que eventualmente existiera una sobredemanda en alguno de los hospitales el IOSFA contratará los efectores privados que se requieran en función de la demanda que se registre.

Paso de los Hospitales Militares al ámbito público.Los Hospitales Militares siguen perteneciendo a las Fuerzas Armadas y están abiertos para todos los afiliados del IOSFA.
La actual gestión del Ministerio de Defensa ha encarado una evaluación institucional de los 16 hospitales militares con el fin de emprender una política de fortalecimiento de los establecimientos hospitalarios.