21 de Marzo: Día internacional del Síndrome de Down

Icono de calendariojueves, 21 de marzo de 2019

21 de Marzo: Día internacional del Síndrome de Down

El Síndrome de Down es una alteración genética que se produce en el momento de la concepción. No es ni una enfermedad ni un padecimiento sino que son personas con determinadas características que los hacen diferentes.


Todos los seres humanos tenemos 23 pares de cromosomas pero las personas que tienen Síndrome de Down tienen un cromosoma extra en el par número 21. A esta alteración se la conoce como trisomía 21 y hace que quienes la presenten tengan características físicas comunes. Esto no quiere decir que todas las personas con Síndrome de Down sean iguales; ya que tienen gustos, talentos para ciertas cosas y dificultad para otras, virtudes y defectos que se van desarrollando a lo largo de su vida. Hasta el día de hoy sus causas son desconocidas y todos podemos tener un hijo con Síndrome de Down (uno de cada mil niños nace con el este síndrome).


La Asamblea General de las Naciones Unidas designó al 21 de Marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down para reafirmar sus derechos y resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular, la libertad de tomar sus propias decisiones.  


 


En nuestra columna semanal en FM Soldados dialogamos con Analía Scherer, Ludmila Rodríguez y Eugenia Haedo, asistentes sociales de IOSFA, quienes nos contaron sobre el Síndrome de Down.