21 de Septiembre: Día Mundial del Alzheimer

Icono de calendarioviernes, 21 de septiembre de 2018

21 de Septiembre: Día Mundial del Alzheimer

En la actualidad, el Mal de Alzheimer es una de las enfermedades más extendidas en el mundo. Se estima que existen más de 46 millones de personas afectadas a nivel global. En Argentina, se proyecta que en el año 2050 habrá poco más de 500.000 pacientes que lo padezcan. Este incremento está fuertemente vinculado al aumento de las expectativas de vida que conlleva un crecimiento significativo de la población mayor de 60 años.


Se trata de una enfermedad lentamente progresiva, ya que los síntomas van apareciendo o acentuándose a lo largo de los años. Está relacionada con la demencia. Las personas, que padecen la enfermedad, olvidan dónde dejaron o guardaron algo, qué comieron, están más repetitivas, no encuentran las palabras que quieren decir, se manifiestan poco demostrativos, incluso apáticos, escapan de las actividades sociales, se quedan en blanco, recuerdan hechos remotos y se olvidan de su presente inmediato.


Esta realidad es dura tanto para ellos como para su entorno. Por este motivo, los especialistas recomiendan que sus familiares también reciban apoyo para enfrentar la enfermedad y convivir con ella.


Hoy se sabe que si bien la enfermedad no es curable hay formas de prevenirla y transitarla adecuadamente y mejorar la calidad de vida del paciente y de sus allegados.  Los tratamientos incluyen la organización de una rutina, la estimulación mental, una alimentación saludable y actividad física e intelectual regular.


“No hay que tenerle miedo al Alzheimer, hay que involucrarse, hacerse un control neurológico y cuidarse. Cuidarse en las comidas, en la actividad física, en los lazos sociales, en lo psico-afectivo Se puede vivir bien con Alzheimer solo hay que aprender a hacerlo”, nos contó Teresita Mourlas de la Asociación ALMA (alma-alzheimer.org.ar) en nuestra columna semanal en FM Soldados 87.5.