Asumieron nuevos vocales en el Directorio de IOSFA

Icono de calendariolunes, 26 de octubre de 2020

Asumieron nuevos vocales en el Directorio de IOSFA

IOSFA renovó su Directorio casi en su totalidadYa asumieron sus bancas los representantes de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad


En la actualidad, están concursando los vocales que representan al personal civil. 


La Obra Social cuenta con una administración central conformada por un Directorio que actúa en representación de todos los afiliados. Está compuesto por el presidentediez vocales. El mandato de todos sus miembros tiene una duración de 4 años con la posibilidad de ser renovado. 


El presidente es el representante del Ministerio de Defensa y losvocales son propuestos porla Fuerza a la que representan: tres representan al Ejército, dos a la Armada, uno a la Fuerza Aéreauno a la Gendarmeríauno a la Prefectura Navaluno al personal civil de las Fuerzas Armadasy uno al personal civil de las Fuerzas de Seguridad. 


De esta forma se garantiza la representación de todolos afiliados que conformamos IOSFA en cada una de las decisiones que toman. 


continuación compartimos un mensaje que el nuevo Directorio quiere hacer llegar a todos los afiliados: 


Somos los actuales integrantes del Directorio, fuimosnombrados como retirados en servicio (Art. 62 u 84), tambiénsomos afiliadosde IOSFAy nos preocupa garantizar y brindar las mejores prestaciones posibles para todos nosotrosy nuestras familias. 


Hemos asumido en un escenario y una coyuntura complejos,con unadeuda que provocó una grave crisis en los niveles de atención de la salud de nuestros afiliados. Muchas son las causas que originaron esta situación: descontrol del gasto; desbalance entre ingresos y egresoshaber privilegiado los servicios de prestadores privados por sobre nuestro propio sistema; un incremento significativo de los costos de saludque no guardó ninguna relación con los reducidos salarios del personal militaruna conducción centralizada que muchas veces ignoró las recomendaciones de losvocales del Directorio, como también falta de decisiópolítica para ajustar los aportes individuales conforme al decreto reglamentario.   


Con esta situación a mediados del 2020 se produjo una renovacióde las autoridades que conforman el Directorio, así como en diversas gerencias. Igualmente se modificó la estructura del Instituto, reduciéndolo para acompañar el procesoiniciado en esta nueva gestión en vistas de sanear las finanzas de IOSFA. Además se estudiaron las causas de la deuda mencionada y se elevaron a las autoridades correspondientes  a efectos de establecer responsabilidades. Por otra parte, se han judicializado hechos que afectaron al patrimonio. 


Lamentablemente, dada la actual situacióeconómica y salarial de nuestros afiliados –casi la mitad de ellos aportan menos del valor promedio de gastos de salud normal de un afiliado– se complica aún más la salida de la crisis. su vez esta situación se ha visto agravada por la realidad de la pandemia que afecta no solo a esta obra social sino a la totalidad del sistema de salud del país. 


No obstante, los actuales integrantes del Directorio estamos trabajando para saldar el déficit, renegociar la deuda, obtener créditos que permitan transitar en mejores condiciones este tiempo, equilibrar la ecuacióeconómica, aportarmayortransparencia y austeridad en la gestión, disminuir la burocracia y mejorar los procesos para alcanzar una obra social sustentable. 


Sabemos que es una tarea que por su magnitud presenta grandes dificultades y cuya resolución nos llevará más tiempo del deseable. Pese a todo, como IOSFAreúne y concentra desde hace pocos años, por propia decisión de los poderes de la República, a los hombres y mujeres que desde la Seguridad y la Defensa sirven alEstado, no dudamos del éxito final, ya que confiamos en nuestras propias capacidades, en las de todo el personal de IOSFA, como en la comprensióny el apoyo de nuestros afiliados. 


Firman:



GD (R-Art 62) Alejandro López, representante del Ejército Argentino


GB (R-Art 62) VGM Luis María Pucheta, representante del Ejército Argentino


GB (R) Pedro Abregú, representante del Ejército Argentino


VL (R-Art 62) VGM Eduardo Urrutia, representante de la Armada Argentina


CL (R-Art 62) Juan José Palermo, representante de la Armada Argentina


BR (R-Art 62) Daniel Eduardo Giménez, representante de la Fuerza Aérea Argentina


Cte Gral (R) Roberto Oscar Caserotto, representante de la Gendarmería Nacional Argentina


PG (RS) Sussini Francisco Feliciano, representante de la Prefectura Naval Argentina