Medicamentos


Portada coronavirus COVID-19

Medidas de prevención e información y recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación



Prescripción de medicación

Para facilitar la obtención de la medicación durante el período que dure la cuarentena obligatoria impuesta por el Gobierno Nacional, en IOSFA modificamos nuestra normativa: no se requiere autorización para la medicación habitual y se puede presentar receta por mail o WhatsApp.


• Podés solicitarle a tu médico que te envíe la receta por correo electrónico o por WhatsApp.
• Si te atendés con los Médicos Referentes (ex médicos de familia) de IOSFA podés consultar sus correos o teléfonos en nuestra cartilla.
• Si te atendés en los centros propios de IOSFA podés pedir las recetas por correo electrónico.
• Si te atendés en los Hospitales Militares podés pedirlas al correo electrónico del servicio correspondiente de cada hospital.
• Si te atendés en algún sanatorio o clínica verificá si no tiene implementado un servicio de correo electrónico.
Recordá que las recetas siempre tienen que tener los siguientes datos:
• Nombre y apellido del afiliado
• Nº DNI o ex – Nº de afiliación
• Prescripción por nombre genérico
• Cantidades en letras y números
• Firma del profesional
• Sello y Número matrícula legibles, la matrícula puede estar aclarada de puño y letra
Con respecto a los medicamentos psicotrópicos, quedan exceptuados de este sistema los estupefacientesncias de riesgo que requieran la presentación de duplicados y/o recetas oficiales, serán aceptados en forma digital en aquellas zonas en las que la autoridad sanitaria lo haya aceptado. Ya se han adherido a lo establecido en la Res 696/2020 del Ministerio de Salud la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Chubut y Entre Ríos.
Los estupefaciente no pueden ser prescriptos en forma digital, requieren de la receta en papel y por duplicado para dejar físicamente en la farmacia.
Con respecto a los psicotrópicos y sustancias de riesgo se ha flexibilizado la normativa de algunas regiones permitiendo la presentación de una receta en formato digital durante el tiempo que dure el aislamiento social. Las zonas en las que se acepta esta modalidad porque ya se han adherido a lo establecido en la Res 696/2020 del Ministerio de Salud son Ciudad de Buenos Aires y Provincias de Buenos Aires, Chubut y Entre Ríos. Esta información es dinámica, por lo cual podrá ir cambiando con el correr de los días.
En ese caso podés recurrir al listado de médicos prescriptores que hemos puesto a disposición en todo el país. Sólo utilizá esta opción si realmente es imposible contactar a tu médico, ya que siempre es mejor que sea él quien te recete ya que conoce tu historia clínica y tu patología.
Debés dirigirte directamente a la farmacia que atienda por IOSFA que se encuentre más cercana a tu domicilio, con la receta impresa o llevar la imagen en tu celular.
Si la medicación que te prescribieron habitualmente requería autorización, no será necesario autorizarla mientras dure la cuarentena.
No se requerirá autorización para:
• Medicación crónica (cobertura del 70%)
• Hipoglucemiantes orales
• Anticonceptivos
• Medicamentos del Plan Materno Infantil (madre e hijo)
Esta medida rige durante el período que dure la cuarentena obligatoria impuesta por el Gobierno Nacional.
De igual forma que lo hacías anteriormente, pero en vez de concurrir personalmente debés enviar las recetas por mail a la delegación. En la delegación tramitarán tu pedido y luego te llegará por correo electrónico la confirmación de cuándo y en qué farmacia podés retirar el pedido.
No, los desplazamientos para aprovisionarse de medicamentos no requieren permiso, siempre que te acerques a los comercios más cercanos a tu domicilio.
Caso contrario podés pedir un permiso a IOSFA (ver siguiente pregunta)
En los casos puntuales en los que el punto de retiro informado por la delegación no sea cercano al domicilio de la afiliada o afiliado solicitante IOSFA otorgará un permiso de circulación especial.
Para solicitarlo tenés que enviar un correo electrónico a: [email protected] y [email protected] con los siguientes datos:
• Asunto: “Certificado para retirar medicamento - (nombre y apellido del afiliado)”
El cuerpo del mail debe contener los siguientes datos:
• Nombre completo del afiliado
• Nº DNI
• Nº pedido AC/IN/MEN/FA/CM, etc
• Farmacia IOSFA donde debería retirarlo (nombre y domicilio de la farmacia)
Luego de 48 hs de enviado el mail se responderá con el permiso de circulación por el mismo medio.

En caso de que otra persona deba retirarlo a tu nombre, además debés incluir su nombre completo y su DNI.
Recordá que si otra persona retira tu medicación necesita llevar:
• Imagen o impresión de la receta
• Imagen o impresión del DNI de la persona a nombre de quién está realizada la receta
• En caso de ser medicación de diabetes, oncológicos o alto costo es necesario llevar la imagen o impresión de la orden de entrega
Podés enviar a alguien en tu nombre. En caso de no tener a nadie para ayudarte podés utilizar un sistema de cadetería de los habituales del mercado. (Rappi, Glovo, Pedidos Ya, etc.).
Recordá que si otra persona retira tu medicación necesita llevar:
• Imagen o impresión de la receta
• Imagen o impresión del DNI de la persona a nombre de quién está realizada la receta
• En caso de ser medicación de diabetes, oncológicos o alto costo es necesario llevar la imagen o impresión de la orden de entrega
imagen de recorrido de medicamentos segun paciente