Medicamentos


Portada coronavirus COVID-19

Medidas de prevención e información y recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación



Prescripción de medicación

Para facilitar la obtención de la medicación durante el período que dure la cuarentena obligatoria impuesta por el Gobierno Nacional, en IOSFA modificamos nuestra normativa: no se requiere autorización para la medicación habitual y se puede presentar receta por mail o WhatsApp.


• Podés solicitarle a tu médico que te envíe la receta por correo electrónico o por WhatsApp.
• Si te atendés con los Médicos Referentes (ex médicos de familia) de IOSFA podés consultar sus correos o teléfonos en nuestra cartilla.
• Si te atendés en los centros propios de IOSFA podés pedir las recetas por correo electrónico.
• Si te atendés en los Hospitales Militares podés pedirlas al correo electrónico del servicio correspondiente de cada hospital.
• Si te atendés en algún sanatorio o clínica verificá si no tiene implementado un servicio de correo electrónico.
Recordá que las recetas siempre tienen que tener los siguientes datos:
• Nombre y apellido del afiliado
• Nº DNI o ex – Nº de afiliación
• Prescripción por nombre genérico
• Cantidades en letras y números
• Firma del profesional
• Sello y Número matrícula legibles, la matrícula puede estar aclarada de puño y letra
Con respecto a los medicamentos psicotrópicos, quedan exceptuados de este sistema los estupefacientesncias de riesgo que requieran la presentación de duplicados y/o recetas oficiales, serán aceptados en forma digital en aquellas zonas en las que la autoridad sanitaria lo haya aceptado. Ya se han adherido a lo establecido en la Res 696/2020 del Ministerio de Salud la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Chubut y Entre Ríos.
Los estupefaciente no pueden ser prescriptos en forma digital, requieren de la receta en papel y por duplicado para dejar físicamente en la farmacia.
Con respecto a los psicotrópicos y sustancias de riesgo se ha flexibilizado la normativa de algunas regiones permitiendo la presentación de una receta en formato digital durante el tiempo que dure el aislamiento social. Las zonas en las que se acepta esta modalidad porque ya se han adherido a lo establecido en la Res 696/2020 del Ministerio de Salud son Ciudad de Buenos Aires y Provincias de Buenos Aires, Chubut y Entre Ríos. Esta información es dinámica, por lo cual podrá ir cambiando con el correr de los días.
En ese caso podés recurrir al listado de médicos prescriptores que hemos puesto a disposición en todo el país. Sólo utilizá esta opción si realmente es imposible contactar a tu médico, ya que siempre es mejor que sea él quien te recete ya que conoce tu historia clínica y tu patología.
Debés dirigirte directamente a la farmacia que atienda por IOSFA que se encuentre más cercana a tu domicilio, con la receta impresa o llevar la imagen en tu celular.
Si la medicación que te prescriben requiere autorización, tenés que contactarte con tu delegación.
El primer requisito es que estés empadronado/a. Si no lo estás, tu médico/a debe completar la planilla correspondiente y tenés que enviarlo a tu delegación. Una vez que recibís la respuesta de tu empadronamiento, envía las recetas por mail a tu delegación, donde tramitarán tu pedido y te enviarán por correo electrónico la autorización.
Debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio, decretado por el Gobierno Nacional, resulta dificultoso cumplir con este requisito. Por esta razón, se estableció su suspensión para el año 2020. Por lo tanto, todos/as los/as afiliados/as empadronados/as continuarán con la cobertura del 70%. En el caso de modificación de la medicación en el/la afiliado/a empadronado/a o en los nuevos casos corresponde presentar el formulario respectivo y enviarlo por correo electrónico a la delegación.
Sí es necesario. Podés solicitar certificado de circulación haciendo clic acá.
Podés enviar a alguien en tu nombre. En caso de no tener a nadie para ayudarte podés utilizar un sistema de cadetería de los habituales del mercado. (Rappi, Glovo, Pedidos Ya, etc.).
Recordá que si otra persona retira tu medicación necesita llevar:
• Imagen o impresión de la receta
• Imagen o impresión del DNI de la persona a nombre de quién está realizada la receta
• En caso de ser medicación de diabetes, oncológicos o alto costo es necesario llevar la imagen o impresión de la orden de entrega
imagen de recorrido de medicamentos segun paciente