Preguntas frecuentes


Portada coronavirus COVID-19

Medidas de prevención e información y recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación


Las delegaciones se encuentran cerradas con motivo de la medidas de aislamiento social impartidas por el Gobierno Nacional. De todas formas, todas ellas continúan atendiendo mediante correo electrónico.
Consultá el listado para saber a qué correo contactarte.
Podés fijarte en la web y escribir a la dirección de correo que figura en el listado de delegaciones.
En muchos casos se especifican diferentes direcciones de mail según el trámite que tengas para realizar.
El primer requisito es que estés empadronado/a. Si no lo estás, tu médico/a debe completar la planilla correspondiente y tenés que enviarlo a tu delegación. Una vez que recibís la respuesta de tu empadronamiento, envía las recetas por mail a tu delegación, donde tramitarán tu pedido y te enviarán por correo electrónico la autorización.
Debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio, decretado por el Gobierno Nacional, resulta dificultoso cumplir con este requisito. Por esta razón, se estableció su suspensión para el año 2020. Por lo tanto, todos/as los/as afiliados/as empadronados/as continuarán con la cobertura del 70%. En el caso de modificación de la medicación en el/la afiliado/a empadronado/a o en los nuevos casos corresponde presentar el formulario respectivo y enviarlo por correo electrónico a la delegación.
Las farmacias se encuentran abiertas, salvo algunas excepciones. Muchas de ellas debieron modificar su horario de atención por la falta de personal.
Para verificar el estado de las farmacias y sus horarios consulta aquí .
Podés concurrir a la farmacia con una impresión de esa receta o con la imagen exhibida desde un teléfono celular. Las recetas siempre tienen que tener los siguientes datos:
• Nombre y apellido del afiliado
• Nº DNI o ex – Nº de afiliación
• Prescripción por nombre genérico
• Cantidades en letras y números
• Firma del profesional
• Sello y número de matrícula legibles, la matrícula puede estas aclarada de puño y letra
Quedan exceptuados de este sistema los estupefacientes.
Con respecto a los medicamentos psicotrópicos, y sustancias de riesgo que requieran la presentación de duplicados y/o recetas oficiales, serán aceptados en forma digital en aquellas zonas en las que la autoridad sanitaria lo haya aceptado. Ya se han adherido a lo establecido en la Res 696/2020 del Ministerio de Salud la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Chubut y Entre Ríos.
Sí es necesario. Podés solicitar certificado de circulación haciendo clic acá.
Podés enviar a alguien en tu nombre. . En caso de no tener a nadie que te ayude, podés utilizar un sistema de cadetería de los habituales del mercado. (Rappi, Glovo, Pedidos Ya, etc.).
Recordá que si otra persona retira tu medicación necesita llevar:
• Imagen o impresión de la receta
• Imagen o impresión del DNI de la persona a nombre de quién está realizada la receta
En caso de ser medicación de Diabetes, oncológicos o alto costo debes llevar la imagen o impresión de la orden de entrega.
Siguen atendiendo en sus consultorios habituales, salvo algunas excepciones que están detalladas en la cartilla de la web.
Te sugerimos llamar por teléfono para coordinar los turnos y la confección de recetas.
En los casos de pacientes que sean de riesgo es conveniente pedirle a tu médico que te envíe la receta por mail. Con excepción de aquellos casos en los que se trate de medicamentos psicotrópicos, estupefacientes y sustancias de riesgo que requieran la presentación de duplicados y/o recetas oficiales.
En estos casos es conveniente que algún familiar busque las recetas o utilices algún sistema de envíos de los habituales del mercado (Rappi, Glovo, Pedidos Ya, etc.)
Sugerimos evitar las guardias médicas por los posibles contagios. Es mejor que consultes primero a tu médico de referencia. Varios de ellos han dejado su mail o teléfono personal para ser contactados, podés verificar en la cartilla.
La Policlínica Actis está trabajando solamente con demanda espontánea, el resto de los servicios se encuentran suspendidos.
Los restantes centros médicos se encuentran cerrados (Quilmes, Temperley, Morón, Martínez, Villa del Parque, Villa Martelli) pero continúan atendiendo para trámites y recetas por correo electrónico.
El Centro Médico Punta Alta atenderá todas las consultas por teléfono o de forma virtual. Centros médicos.
Si bien las órdenes de práctica tienen una validez de 60 días desde su fecha de prescripción o autorización para ser efectuadas, mientras continue el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se extendederá su validez en función al tiempo que abarque la cuarentena.
Los hospitales militares atienden urgencias y demanda espontánea. No se están tomando nuevos turnos para consultas. Las cirugías que no son de urgencia se están reprogramando.
Para cualquier consulta o para la confección de recetas se sugiere contactarse por correo electrónico.
Más información en:
Hospital Militar Central
Hospital Naval Pedro Mallo
Hospital Aeronáutico Central