Preguntas frecuentes


Portada coronavirus COVID-19

Medidas de prevención e información y recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación


Las delegaciones se encuentran cerradas con motivo de la medidas de aislamiento social impartidas por el Gobierno Nacional. De todas formas, todas ellas continúan atendiendo mediante correo electrónico.
Consultá el listado para saber a qué correo contactarte.
Si la receta corresponde a alguno de los siguientes planes de cobertura, no requiere autorización:
• Medicación crónica (cobertura del 70%)
• Hipoglucemiantes orales
• Anticonceptivos
• Medicamentos del Plan Materno Infantil (madre e hijo)
Esta medida rige durante el período que dure la cuarentena obligatoria impuesta por el Gobierno Nacional.
Si pertenecés a otro plan de cobertura, las delegaciones continúan atendiendo mediante correo electrónico. Podés consultar el listado para saber a qué correo contactarte.
Podés fijarte en la web y escribir a la dirección de correo que figura en el listado de delegaciones.
En muchos casos se especifican diferentes direcciones de mail según el trámite que tengas para realizar.
De igual forma que lo hacías anteriormente pero en vez de ir a la delegación debés enviar las recetas por mail. Para saber a qué mail tenés que enviarla consultá el listado de delegaciones.
En la delegación tramitarán tu pedido y luego te llegará por correo electrónico la confirmación de cuándo y en qué farmacia podés retirarlo.
Las farmacias se encuentran abiertas, salvo algunas excepciones. Muchas de ellas debieron modificar su horario de atención por la falta de personal.
Para verificar el estado de las farmacias y sus horarios consulta aquí .
Podés concurrir a la farmacia con una impresión de esa receta o con la imagen exhibida desde un teléfono celular. Las recetas siempre tienen que tener los siguientes datos:
• Nombre y apellido del afiliado
• Nº DNI o ex – Nº de afiliación
• Prescripción por nombre genérico
• Cantidades en letras y números
• Firma del profesional
• • Sello y número de matrícula legibles, la matrícula puede estas aclarada de puño y letra
Quedan exceptuados de este sistema los estupefacientes.
Con respecto a los medicamentos psicotrópicos, y sustancias de riesgo que requieran la presentación de duplicados y/o recetas oficiales, serán aceptados en forma digital en aquellas zonas en las que la autoridad sanitaria lo haya aceptado. Ya se han adherido a lo establecido en la Res 696/2020 del Ministerio de Salud la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Chubut y Entre Ríos.
No, los desplazamientos para aprovisionarse de medicamentos no requieren permiso, siempre que te acerques a los comercios más cercanos a tu domicilio.
Caso contrario podés pedir un permiso a IOSFA (ver siguiente pregunta)
En los casos puntuales en los que el punto de retiro informado por la delegación no sea cercano al domicilio de la afiliada o afiliado solicitante IOSFA otorgará un permiso de circulación especial.
Para solicitarlo tenés que enviar un correo electrónico a: [email protected] y [email protected]
con los siguientes datos:
• Asunto: “Certificado para retirar medicamento - (nombre y apellido del afiliado)”
El cuerpo del mail debe contener los siguientes datos:
• Nombre completo del afiliado
• Nº DNI
• Nº pedido AC/IN/MEN/FA/CM, etc
• Farmacia IOSFA donde debería retirarlo (nombre y domicilio de la farmacia)

En caso de que otra persona deba retirarlo a tu nombre, además debés incluir su nombre completo y su DNI.
Recordá que si otra persona retira tu medicación necesita llevar:
• Imagen o impresión de la receta
• Imagen o impresión del DNI de la persona a nombre de quién está realizada la receta
• En caso de ser medicación de diabetes, oncológicos o alto costo debes llevar la Imagen o impresión de la orden de entrega
Podés enviar a alguien en tu nombre. . En caso de no tener a nadie que te ayude, podés utilizar un sistema de cadetería de los habituales del mercado. (Rappi, Glovo, Pedidos Ya, etc.).
Recordá que si otra persona retira tu medicación necesita llevar:
• Imagen o impresión de la receta
• Imagen o impresión del DNI de la persona a nombre de quién está realizada la receta
En caso de ser medicación de Diabetes, oncológicos o alto costo debes llevar la imagen o impresión de la orden de entrega.
Siguen atendiendo en sus consultorios habituales, salvo algunas excepciones que están detalladas en la cartilla de la web.
Te sugerimos llamar por teléfono para coordinar los turnos y la confección de recetas.
En los casos de pacientes que sean de riesgo es conveniente pedirle a tu médico que te envíe la receta por mail. Con excepción de aquellos casos en los que se trate de medicamentos psicotrópicos, estupefacientes y sustancias de riesgo que requieran la presentación de duplicados y/o recetas oficiales.
En estos casos es conveniente que algún familiar busque las recetas o utilices algún sistema de envíos de los habituales del mercado (Rappi, Glovo, Pedidos Ya, etc.)
Sugerimos evitar las guardias médicas por los posibles contagios. Es mejor que consultes primero a tu médico de referencia. Varios de ellos han dejado su mail o teléfono personal para ser contactados, podés verificar en la cartilla.
La Policlínica Actis está trabajando solamente con demanda espontánea, el resto de los servicios se encuentran suspendidos.
Los restantes centros médicos se encuentran cerrados (Quilmes, Temperley, Morón, Martínez, Villa del Parque, Villa Martelli) pero continúan atendiendo para trámites y recetas por correo electrónico.
El Centro Médico Punta Alta se encuentra atendiendo únicamente patologías agudas de niños y adultos, embarazos de alto riesgo y embarazos de más de 36 semanas. Centros médicos.
Si bien las órdenes de práctica tienen una validez de 60 días desde su fecha de prescripción o autorización para ser efectuadas, mientras continue el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se extendederá su validez en función al tiempo que abarque la cuarentena.
Los hospitales militares atienden urgencias y demanda espontánea. No se están tomando nuevos turnos para consultas. Las cirugías que no son de urgencia se están reprogramando.
Para cualquier consulta o para la confección de recetas se sugiere contactarse por correo electrónico.
Más información en:
Hospital Militar Central
Hospital Naval Pedro Mallo
Hospital Aeronáutico Central
No. Solo previene la gripe. De todas formas es conveniente que te vacunes para no enfermarte y evitar así que los servicios médicos cruciales puedan atender a enfermos de Coronavirus.
Para saber más sobre la campaña antigripal de este año