Medicamentos

Adquisición y prescripción de medicamentos

• Podés solicitarle a tu médico/a que te envíe la receta por correo electrónico o por WhatsApp.
• Si te atendés con médicos/as referentes (ex médicos de familia) de IOSFA, podés consultar sus correos o teléfonos en nuestra cartilla.
• Si te atendés en los Centros Médicos de IOSFA, podés pedir la receta por correo electrónico.
• Si te atendés en los Hospitales Militares, podés pedirla al correo electrónico del servicio correspondiente de cada hospital.
• Si te atendés en algún sanatorio o clínica, verificá si no tiene implementado un servicio de correo electrónico.
Recordá que las recetas siempre tienen que tener los siguientes datos:
• Nombre y apellido del/a afiliado/a
• Nº DNI o ex – Nº de afiliación
• Prescripción por nombre genérico
• Cantidades en letras y números
• Firma del/a profesional
• Sello y Número matrícula legibles, la matrícula puede estar aclarada de puño y letra.
Este tipo de medicación no puede ser prescripta en forma digital, requiere de una receta en papel y por duplicado para dejar físicamente en la farmacia.
No obstante, con respecto a los psicotrópicos y a otras sustancias de riesgo se ha flexibilizado la normativa en algunas regiones y se permite la presentación de la receta en formato digital. Las zonas en las que se acepta esta modalidad son: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Chubut y Entre Ríos.
En ese caso podés recurrir al listado de médicos prescriptores que hemos puesto a disposición en todo el país. Solo utilizá esta opción si realmente es imposible contactar a tu profesional, ya que siempre es mejor que sea él o ella quien te recete ya que conoce tu historia clínica y tu patología.
La podés adquirir en un cualquier farmacia que atienda por IOSFA cercana a tu domicilio, solamante tenés que llevar la receta impresa o su imagen en el celular.
Si la medicación que te prescriben requiere autorización, tenés que contactarte con tu delegación.
El primer requisito es que estés empadronado/a. Si no lo estás, tu médico/a debe completar la planilla correspondiente y luego enviarla a tu delegación. Una vez que recibís la respuesta de tu empadronamiento, envía las recetas por mail a tu delegación, donde tramitarán tu pedido y te enviarán por correo electrónico la autorización.
Debido al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, decretado por el Gobierno Nacional, resulta difícil cumplir con este requisito. Por esta razón, establecimos su suspensión para el año 2020. Por lo tanto, todos/as los/as afiliados/as empadronados/as continuarán con la cobertura del 70%. De modificarse la medicación o en los nuevos casos, corresponde presentar el formulario respectivo y enviarlo por correo electrónico a la delegación.
Podés enviar a alguien en tu nombre. En caso de no tener a nadie que pueda ayudarte, podés utilizar cualquier sistema de cadetería de los habituales en el mercado.
Recordá que si otra persona retira tu medicación necesita llevar:
• Imagen o impresión de la receta
• Imagen o impresión del DNI de la persona a nombre de quién está realizada la receta
• En caso de ser medicación de Diabetes, oncológicos o alto costo es necesario llevar la imagen o impresión de la orden de entrega.
imagen de recorrido de medicamentos segun paciente