Dengue

Icono de calendariolunes, 5 de octubre de 2020

Dengue

La prevención comienza en casa


Estamos en primavera y comienzan los días con mayor temperatura, por eso es importante saber cómo prevenirnos de esta enfermedad, la cual aparece por brotes epidémicos en Argentina y otros países de Latinoamérica.


¿Qué es el dengue?


 Es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se alimenta de la sangre de una persona infectada y luego pica a otra provocándole la enfermedad.


¿Qué síntomas tiene?


 Los más frecuentes son:



  • Fiebre alta

  • Dolor de cabeza

  • Dolores intensos musculares y articulares, a veces manchas en la piel, sangrado de encías y dolor abdominal


¿Cómo puede prevenirse?


No existen vacunas ni medicamentos para tratarlo. Es muy importante que impidamos la reproducción del mosquito. Este se reproduce en las superficies de agua de limpia, por lo tanto, es fundamental que tires todos los recipientes y limpies los espacios que acumulan agua en nuestra casa.  Además: 


-Eliminá los recipientes en desuso que puedan acumular agua, por ejemplo de lluvia, como botellas o neumáticos


-Da vuelta los objetos que también acumulen agua como baldes y palanganas


-Cambiá cada dos días el agua de floreros y bebederos de mascotas y frotá con esponja las paredes de estos recipientes, para así desprender los huevos del mosquito que puedan quedar adheridos


-Tapá tanques de agua y cisternas


-Mantené los jardines limpios y desmalezados


-Colocá mosquiteros en ventanas, protegé las cunas y cochecitos de los bebés con mosquiteros tipo tul y usá repelentes ambientales como tabletas y espirales.


A diferencia de lo que se piensa, la fumigación de espacios públicos no es una medida eficaz ya que solo elimina mosquitos adultos, que en su mayoría pueden no ser Aedes, mientras que los huevos pueden persistir durante muchos meses. Por lo tanto, la medida más importante para prevenir el dengue consiste en la eliminación de criaderos en nuestras viviendas.


Importante


Recordá que si tenés síntomas consultá a tu médico/a. Mientras tanto, no tomés aspirinas ni ibuprofeno para bajar la fiebre.