Novedades
25/11/2022

25 de Noviembre

Día Internacional de la Lucha por la Eliminación de la violencia por razones de Género 

Hoy 25 de noviembre, Día Internacional de la Lucha por la Eliminación de la violencia por razones de Género, desde IOSFA nos proponemos visibilizar los múltiples aspectos, la magnitud e intensidad del flagelo que afecta a la mitad de la población mundial; y, a su vez, promover la tolerancia 0 hacia cualquier acción u omisión, que basada en género, vulnere los derechos de las mujeres y disidencias. 

La historia de esta fecha nos recuerda el triple femicidio cometido por la dictadura cívico militar, que gobernó en República Dominicana en la década del cincuenta encabezada por Rafael Leónidas Trujillo, contra las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como las “Las mariposas”. Ellas eran acérrimas activistas y defensoras de los derechos y libertades de los pueblos latinoamericanos. Por su lucha y condición de género, fueron torturadas, abusadas, secuestradas y, finalmente el 25 de noviembre de 1960, asesinadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar dominicano, a órdenes de Trujillo.  

Las hermanas Mirabal se convirtieron en un símbolo de la lucha contra la violencia por motivos de género en la región. Por ello, los movimientos de mujeres de Latinoamérica y del Caribe propusieron, en 1981, reconocer el 25 de noviembre como el Día contra la Violencia hacia las Mujeres. A partir de entonces, se organizaron movilizaciones que se fueron extendieron a todo el mundo. Finalmente en el año 2000, la ONU, tomando el reclamo de todas las mujeres del mundo, declaró oficialmente el 25N como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

Si bien a través de las luchas de los feminismos se ha logrado el reconocimiento de los derechos de las mujeres y de colectivos identitarios en igualdad con los varones, lo cierto es que el sistema sociopolítico y cultural, que históricamente las y los colocó en situaciones de inferioridad con respecto a los hombres, sigue vigente. Prueba de ello son los datos y estadísticas que reflejan la gravedad y frecuencia de violaciones de derechos por motivos de género en todos los ámbitos en que se desarrollan las mujeres y personas LGBTHQ+.  

IOSFA, como parte integrante de una sociedad atravesada por la cultura heteropatriarcal, no escapa al flagelo de la violencia por razones de género, identidad de género y orientación sexual. En este marco y a los fines de abordar estas situaciones y en cumplimiento de la normativa constitucional que establece el deber de las instituciones del Estado de prevenir, erradicar y sancionar las violencias por razones de género, se puso en marcha la Oficina de Perspectiva de Género, integrada por un equipo interdisciplinario. Este equipo interviene en las vulneraciones de los derechos de las mujeres y personas LGTBIQ+ trabajadoras y propone e impulsa programas y políticas públicas tendientes a lograr una igualdad efectiva entre las personas.  

Desde su puesta en funcionamiento la oficina se encuentra trabajando en tres ejes claves:  

  1. Implementación de la Ley Micaela. En este marco se destacan tres acciones. Por un lado se implementó la Campaña “Violentómetro laboral, las violencias se miden” que tiene como objetivo sensibilizar y concientizar sobre las violencias por razones de género. Por otro, se realizó el Ciclo de capacitaciones en materia de género, destinado al personal jerárquico de delegaciones, farmacias y hoteles de IOSFA. Por último, el 30 de noviembre de 2022, se iniciará el Programa “Micaela en acción” que tiene como fin informar, visibilizar y crear conciencia en las trabajadoras de la obra social sobre sus derechos en el ámbito laboral.  
  2. Acompañamiento, contención y restitución de derechos de las mujeres víctimas de violencia por razones de género en el ámbito laboral. Teniendo en cuenta este eje, la Oficina de Perspectiva de Género recibe denuncias, elabora informes técnicos y coordina de forma interinstitucional (Ministerio de Defensa y Poder Judicial), a los fines de la restitución de los derechos de las víctimas. Asimismo brinda asesoramiento a personas que se encuentran en situaciones de violencia en el ámbito intrafamiliar.  
  3. Implementación del programa “Iguales construyendo equidad de género en el ámbito laboral”. Está centrado en abordar a personas que hayan ejercido violencia en el ámbito laboral.  

Para finalizar, en esta fecha sensible, deseamos renovar nuestro compromiso de lucha contra este flagelo con la convicción de que es posible una sociedad más justa e igualitaria. En este sentido, las siguientes palabras son reveladoras y refuerzan nuestro compromiso de trabajo: 

“Se arriesga la vida sin pensar en posibles beneficiosos personales, ya que el principal motivo por el cual luchamos es la anulación completa de los privilegios…quizá lo que tenemos más cerca es la muerte, pero esa idea no me amedrenta: seguiremos luchando por lo justo.” 

María Teresa Mirabal

TRÁMITES