Novedades
16/09/2020

Situación al 31 de agosto

Informe de caracter mensual sobre la situación económico-financiera de la Obra Social.

Comunicamos a los afiliados que, tal cual se viene implementando en los últimos meses, ya se encuentra disponible el estado de situación económica de la obra social al mes de agosto de 2020.

Lamentablemente, en el mes pasado, los egresos superaron a los ingresos debido a diferentes razones.

Por un lado, en agosto se ven incrementados los gastos debido a un desfase en la contabilización de facturas que se registraron en forma tardía a causa de las dificultades que genera para nuestras delegaciones el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Por otro, el COVID está teniendo un impacto considerable e inesperado en los gastos prestacionales. Si bien bajaron las consultas en consultorios externos, en los meses de julio y de agosto, se incrementaron las internaciones por casos de Coronavirus, fundamentalmente, porque nuestra población afiliada, en su mayoría, es personal esencial y está constantemente expuesta al virus. Para explicar esta tendencia y a modo de ejemplo, se toman los casos de COVID de afiliados derivados a los hospitales militares de todo el país. Si se comparan los meses de julio y de agosto, las internaciones aumentaron en un 338% por casos confirmados o sospechosos por Coronavirus. Debido a esta tendencia es de esperar que el mes próximo los gastos prestacionales por estos conceptos se disparen aún más.

A su vez, otro factor que impacta en forma constante en la situación económica de la obra social es la deuda acumulada durante la gestión anterior. Si bien gracias al esfuerzo de todos fue disminuyendo, aún sigue siendo alta: supera los 4 mil millones de pesos y constituye un limitante para garantizar que funcionen de manera óptima los servicios que brinda IOSFA en todo el país.

En relación a las medidas adoptadas para sobrellevar este panorama complejo, el presidente de IOSFA, Dr. Darío Díaz Pérez, desea anunciar que el Ministro de Defensa ordenó a las Fuerzas que regularicen una deuda que mantienen con la obra social por gastos de salud del personal militar en actividad ocurridos en y por actos de servicio (cargos salud). Este compromiso asciende a 648 millones de pesos y se efectivizará a partir de este mes en 4 cuotas de 162 millones cada una.

Para ver el detalle de ingresos y egresos, es posible ingresar desde la sección transparencia al informe mensual sobre la condición económica-financiera de la obra social.

TRÁMITES