Novedades
25/11/2020

Día de la eliminación de la violencia contra la mujer

La violencia contra las mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más devastadoras en la actualidad, donde coexisten la impunidad, el silencio, la vergüenza y la estigmatización por las cuales padecen las víctimas.

La ONU considera que la violencia no se expresa solo mediante el ataque físico sino que incluye lo sexual y psicológico:

  • Violencia por una pareja (violencia física, maltrato psicológico, privación de la autonomía económica/patrimonial, violación conyugal y femicidio)
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, acecho, acoso callejero y acoso cibernético)
  • Violencia simbólica (comentarios y valoraciones que colocan a la mujer en una situación de inferioridad como las publicidades, comentarios y “chistes” sexistas)
  • Trata con fines de explotación sexual
  • Matrimonios forzados (la ONU los considera como una forma de la trata de mujeres y niñas para asegurar la reproducción y descendencia del varón)
  • Mutilación genital

Los efectos psicológicos de estas diferentes violencias acarrean consecuencias negativas para su salud, tanto sexual como reproductiva, y pueden estar presentes durante toda su vida. Aunque afecta a mujeres de todo el mundo, hay grupos de extrema vulnerabilidad como niñas, adultas mayores, refugiadas y migrantes, las pertenecientes a minorías étnicas o pueblos indígenas, mujeres que están insertas en crisis humanitarias y mujeres pertenecientes a clases sociales de bajos recursos.

En Argentina, año tras año, la violencia contra las mujeres se fue visibilizando y está presente en la agenda pública. El movimiento “Ni una menos”, surgido como protesta contra la escalada de femicidios que se producen en el país, puso sobre la mesa distintas problemáticas que requieren una atención inmediata por parte del Estado.

La violencia contra las mujeres es un impedimento en la construcción de sociedades inclusivas y tolerantes. En un contexto de discriminación, desigualdad, femicidios y distintas maneras de violencia machista, resulta indispensable la formulación y puesta en acción de políticas públicas sólidas con duración en el tiempo para dar respuesta a esta situación gravísima.

Para seguir charlando sobre este tema, contamos con la opinión de la Lic. Ludmila Rodríguez (MN: 64.515), psicóloga (UBA) y perteneciente a IOSFA, con quien dialogamos y brindó sus aportes acerca de esta problemática (Ver video).

Si vos o alguna mujer que conocés vive alguna situación de violencia de género, podés llamar a algunas de las siguientes líneas gratuitas y disponibles las 24 horas los 365 días del año:

  • Línea 137 para denunciar casos de violencia familiar o sexual
  • Línea 144 para brindar información, orientación, asesoramiento y contención en casos de violencia de género
  • Línea 145 para denunciar casos o sospecha de casos de trata de personas
TRÁMITES