martes, 27 de noviembre de 2018

Noviembre Mes de la EPOC

La Enfermad Pulmonar Obstructiva Crónica no es una enfermedad sino la conjunción de diversas dolencias pulmonares que limitan el flujo de aire en las vías aéreas. Es provocada por la respiración prolongada de aire intensamente polucionado como sucede en el tabaquismo, en ciertos trabajos u oficios, en la combustión de biomasa (cocina y calefacción a leña), en viviendas con daño hídrico (humedad), en sistemas de ventilación y acondicionamiento de aire sucios.


La forma de detectarla es a través de un estudio simple y no invasivo que se denomina espirometría. Se realiza de modo rápido y brinda información fehaciente sobre el funcionamiento de pulmones, bronquios, tráquea y los músculos respiratorios y permite medir el volumen y la velocidad del aire exhalado y detectar trastornos o enfermedades de los pulmones o de la vía aérea.


Es por ello que desde IOSFA lanzamos la campaña “Con aire es mejor”. Las actividades se realizaron los días 22 y 26 de noviembre en la Policlínica Actis. La convocatorio fue exitosa ya que concurrió un gran número de afiliados a los que se les  hizo la espirometría y recibió, en el momento, el diagnóstico y las indicaciones del doctor Oscar Jáuregui, del Servicio de Neumología de dicho centro asistencial.