Prevención

Alimentación en el colegio

Aspectos a tener en cuenta.

Ya en pleno ciclo escolar, lo que llevan los chicos y chicas al colegio en sus mochilas como snack, almuerzo o merienda preocupa a padres y madres. 

Si hablamos de almuerzo es fundamental saber si la vianda puede ser guardada en la heladera y también importante es que siempre se pueda transportar en lunchera con suficientes refrigerantes. Una opción pueden ser botellitas con agua congelada. 

La comida cocida debe estar bien fría antes de preparar la vianda. Se recomienda cocinar la noche anterior. Incluso se puede poner 15 o 20 munutos en el freezer antes de guardar en la lunchera. 

El objetivo idea sería optar por comida real y sin ultraprocesados. 

Algunas ideas para cumplir este objetivo:

  • Frutos secos (nueces, almendras, maní con cáscara o sin sal, castañas).
  • Frutas desecadas (pasas de uva, chips de banana).
  • Pochoclos caseros.
  • Tomatitos cherry (cuidado con los niños y las niñas más pequeños/as debido a su tamaño pequeño y redondo: cortar por la mitad).
  • Banana.
  • Rodajas de choclo.
  • Cubos de tortilla de papas.
  • Faina casera.
  • Huevo duro.
  • Sándwich con pollo y vegetales.
  • Trufas de avena.
  • Galletitas y budines caseros.
  • Talitas caseras (se pueden hacer con recortes de masa).

Para tomar:

  • Siempre agua.
  • Otras bedidas: jugo de frutas exprimidas, limonada casera y agua saborizada casera.

Ante la gran y tentadora oferta de opciones más rápidas y poco saludables es importante no prohibir y recordar que los niños y las niñas no deben hacer dieta sino aprender a comer sano.

La alimentación como acto voluntario y consciente es un acto educativo, y tanto los padres y las madres y cuidadores como las escuelas, somos los responsables de esa enseñanza. 

María Laura Polzinetti  
Licenciada en Nutrición
MN 4253
UAT - IOSFA
Instagram: @tunutriciononline

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