Prevención

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Se celebra del 1 al 7 de agosto con el objetivo de fomentar esa práctica y proteger la salud de los bebés. 

El lema de este año es: “Impulsemos la lactancia materna: apoyando y educando”. 

La pandemia COVID-19 y los conflictos geopolíticos, han profundizado las desigualdades sociales, provocando entre otras cosas, más inseguridad alimentaria. La leche materna posee los nutrientes necesarios y los requerimientos inmunológicos para los niños/as, previniendo además las infecciones. 

La lactancia materna, promueve el vínculo entre la madre y su bebé, a través de miradas, caricias y juegos, fundamental para el desarrollo, y le proporciona al infante, seguridad alimentaria. 

La semana de lactancia materna, se centra este año, en fortalecer la capacidad de los actores encargados de proteger, promover y apoyar la lactancia materna en los distintos ámbitos de la sociedad. 

Para sostener la lactancia materna, es necesario el apoyo de toda la comunidad, el acompañamiento de la pareja, de la familia, incluyendo la distribución de las tareas domésticas y de cuidado entre los progenitores. 

La OMS y el Ministerio de Salud de la Nación, recomiendan la lactancia materna exclusiva, hasta los seis meses. Luego comenzar a incorporar progresivamente alimentos apropiados para la edad, manteniendo la lactancia hasta los dos años. 

TRÁMITES