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INFORMACIÓN GENERAL


¿Qué es el colesterol ?

El colesterol es un tipo de grasa que nuestro cuerpo utiliza para realizar distintas funciones vitales. La mayor parte es producida por el hígado, el resto proviene de los alimentos que consumimos. Tener colesterol es normal y necesario para el organismo, el problema son los niveles elevados. El colesterol elevado no suele producir síntomas. Una persona puede vivir años con altos niveles de colesterol en sangre y darse cuenta recién cuando se realiza un análisis de sangre.

¿Qué tipos de colesterol existen?

Hay dos tipos de colesterol:
-El bueno (HDL): Es el encargado de “barrer” el colesterol que se acumula en las paredes arteriales y lo transporta al hígado, donde es procesado y eliminado.
-El malo (LDL): Cuando los valores de este colesterol son muy elevados, se deposita en las paredes de las arterias y puede llegar a obstruir muchos puntos de circulación sanguínea. Esto puede llegar a perjudicar el cerebro, los riñones, el corazón o las piernas. La acumulación de colesterol en las paredes arteriales puede incrementarse debido a otros factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión, el tabaquismo, la diabetes, la obesidad o el sedentarismo.



¿Por qué aumenta el colesterol?

Los factores son diversos:
-Factor genético: Suele presentarse en familias en las que hay muchos miembros con colesterol elevado. Dado esto es muy importante el control en los niños.
-Mala alimentación: Producto del consumo excesivo de alimentos con un contenido alto en grasas saturadas de origen animal, elevados niveles de azúcares y poca ingesta de frutas y verduras.
-Sobrepeso, obesidad, sedentarismo, tabaquismo o diabetes: pueden incrementar el nivel de colesterol en sangre.

COMO CUIDARME


¿Cómo se si tengo el colesterol alto?

La manera más efectiva de conocer los niveles de colesterol en sangre, es realizarse análisis de sangre en forma periódica.

¿Cuáles son los valores normales?

Es importante saber reconocer los valores del colesterol malo (LDL), bueno (HDL) y de los triglicéridos. Estos últimos son un tipo de grasa producida por el cuerpo y proveniente del consumo de algunos alimentos.
Cada grupo de pacientes tiene valores recomendados de colesterol malo de acuerdo al nivel de riesgo de presentar un problema cardiovascular. Es el médico quien lo debe evaluar.
En relación al colesterol “bueno”, se considera recomendable tener un nivel mayor de 40 mg/dl en los hombres y un valor mayor a 50 mg/dl en las mujeres.

¿Cómo bajo mi nivel de colesterol en sangre?


Alimentarse en forma saludable
Comer más frutas y verduras
Aumentar el consumo de fibra ya que ayuda a “barrer” el colesterol malo.
Ingerir Omega 3 presente en la mayoría de los pescados y en las semillas de lino o chia.



Hacer ejercicio en forma regular:
Ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo o LDL y favorece el incremento en del colesterol bueno o HDL.



Dejar de fumar:
El tabaquismo disminuye el colesterol bueno (HDL), aumenta los triglicéridos y hace que se deposite el colesterol malo en las arterias.


Realizarse controles en caso de tener otros factores de riesgo cardiovascular como diabetes, hipertensión y sobrepeso.


¡Recordá!:
ES IMPORTANTE DESTACAR QUE LA MEDICACIÓN NO REEMPLAZA A LOS HÁBITOS SALUDABLES

NutriTips




Mayonesa de Zanahoria

Ingredientes:
-3 zanahorias medianas
-1/4 de taza de aceite de oliva
-1/2 diente de ajo
-1/4 de cucharadita de sal
-jugo de medio limón



Dip de Ajo

Ingredientes:
-2 cabezas de ajo
-Sal
-Aceite de oliva
-Cúrcuma
-Albahaca
-Pimienta
*Esta preparación necesitará papel aluminio



“Bizcochuelo saludable de mandarinas”
Ingredientes:
2 claras, 8 sobrecitos de sulcralosa, ½ taza de aceite de girasol, 2 mandarinas peladas sin semillas y procesadas, ralladura de mandarina (sin la parte blanca), 1 taza de harina leudante, 1 taza de harina integral, 2 cucharadas de semillas de amapola, pizca de sal
Pasos a seguir:
Batir las claras con la sucralosa, agregar el aceite y las mandarinas procesadas, mezclar bien hasta formar una mezcla homogénea. Luego agregar las harinas, una pizca de sal y la ralladura y por último las semillas de amapola. Batir 3 minutos. Volcar la mezcla en un molde previamente rociado con fritolim y enharinado. Cocinar a horno mínimo durante 45 minutos, aproximadamente y/o hasta clavar un cuchillo y que salga limpio, (no abrir el horno durante este tiempo). Dejar enfriar y desmoldar.


“Canelones de zanahoria rellenas de verdura y pollo”
Ingredientes:
Para los panqueques (salen 6): 1 huevo, 3 claras, 3 cdas de leche en polvo descremada, 2 cdas de salvado de avena, ¼ taza de leche descremada, 1/2 zanahoria chica rallada, sal y pimienta.
Para el relleno: 3 atados de espinaca, 400GR de ricota descremada, 1 cebolla picada, medio morrón picado, sal y pimienta, media pechuga de pollo hervida.
Pasos a seguir:
Panqueques:
Licuar todos los ingredientes. Calentar una sartén de teflón, agregar spray antiadherente. Una vez que esté bien caliente, bajar el fuego y agregar la mezcla. Esparcirla bien en la sartén. Cocinar ambos lados y reservar.
Relleno:
Rehogar la cebolla y el morrón en una sartén de teflón con spray. Por otro lado, cocinar la espinaca en el micro unos minutitos, dejar enfriar y quitarle el líquido que larga. Licuar la espinaca con la ricota (poco tiempo que no se ponga muy liquida). Desmenuzar el pollo con ayuda de un tenedor. Mezclar la verdura con la cebolla, el pollo y el morrón, salpimentar.
Para el armado:
Poner parte del relleno en el panqueque. Enrollar y poner en una fuente de vidrio con sala de tomate en la base. Repetir con el resto de los panqueques. Agregar salsa por encima, queso crema descremado y queso en hebras ligth. Tapamos con papel de aluminio y llevamos al horno por 30 min y listo!.