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Mi día D


Dejar de fumar es posible, por eso elegir un día para hacerlo es fundamental.
El Día D es cuando asumimos un compromiso con nosotros mismos para dejar de fumar. Las razones pueden ser varias pero hay tres importantes para hacerlo:
- Para estar más saludables
- Por nuestros seres queridos
- Para ahorrar dinero

 

Te invitamos a comprometerte a dejar de fumar a través del siguiente formulario:

 

 

Si queres descargar el Contrato podes descargarlo desde aquí.

Beneficios


Para tu salud

Los beneficios comienzan a sentirse enseguida y se multiplican con el tiempo.

 

OTROS BENEFICIOS

- Mejora el gusto y el olfato
- Desaparece la tos de fumador
- Es más fácil subir escaleras y caminar varias cuadras sin cansarse
- El pelo y la ropa huelen mejor
- Mejora el aspecto y la salud de su piel

PARA TUS SERES QUERIDOS

A pesar de abrir las ventanas, el humo de un cigarrillo permanece hasta dos semanas en un ambiente donde se ha fumado. Al ventilar se va el olor pero igual quedan las sustancias tóxicas.

 

PARA AHORRAR DINERO

Si ya elegiste tu Día D podés calcular cuánto te ahorraste o si todavía no lo elegiste podés saber cuánto te hubieras ahorrado.





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Consejos


La rutina es una de las grandes influencias a la hora de fumar. Está el famoso cigarrillo para después de comer o mientras esperamos el colectivo. Este tipo de hábitos trae aparejado lo que llamamos disparadores que luego derivan en ganas o antojos de fumar. Por lo general esas ganas duran unos minutos y luego se van, lo bueno es que existen varios métodos para distraerte y no pensar en fumar.

Tips

- Mantener las manos ocupadas con algo: sirven mucho los lápices o las monedas.
- Mascá chicle o tené una pajita/sorbete a mano para soplar.
- Hablar con alguien cercano sobre dejar puede ayudarte.
- Hacé algo placentero como mirar películas, hacer listas con tus canciones preferidas, salí a pasear a algún lugar donde no se fume.
- Respirá hondo. Tomá aire por la nariz y largá por la boca al menos diez veces o hasta que te relajes.
- Proponete metas y objetivos que te motiven. Por ejemplo: Voy a utilizar lo que ahorré durante un mes para ir a comer a un lugar especial.
- Eliminá o limpiá cosas que te recuerden al tabaco: lavá bien la ropa, tirá ceniceros, limpiá el auto, tirá encendedores.
- Guardá elementos positivos en lugares donde antes guardabas cigarrillos. Por ejemplo en el cajón donde antes tenías los cigarrillos ahora podés poner chicles. En el bolsillo de la campera en el que guardabas las cajitas ahora podés guardar un papel que te recuerde a tu Día D.

Aplicaciones para el celular

Existen muchas aplicaciones que te ayudan a dejar. Te recomendamos:
Kwit: Te anima a dejar de fumar utilizando tecnicas ludicas. Otorga puntuaciones y te permite ir alcanzando niveles y desbloquear objetivos.
iOS // Android

QuitNow!: Ofrece estadísticas en tiempo real para ayudarte a apaciguar la ansiedad. Mide el tiempo desde el último cigarrillo, cuántos cigarrillos evitasté y cuánto dinero llevas ahorrado.
iOS // Android

SMOKE FREE: el usuario ingresa sus datos y le permite llevar un contador con los ahorros hasta la fecha, el tiempo sin fumar y los cigarrillos evitados. ademas permite llevar una grafica del proceso y retos diarios a llevar a cabo.
iOS // Android

Quit smoking: permite establecer un programa individual y personalizado a partir de los datos indicados por el propio usuario y llevar un control del progreso.
Android

¿Dónde puedo ir si quiero dejar de fumar?

En todo el país podes encontrar profesionales especializados en ayudar a dejar de fumar. Ver aquí.

MITOS


Mito #1:

Fumar es sólo un mal hábito o vicio.

La nicotina es una droga tan adictiva como la heroína o cocaína. Fumar no es un hábito o vicio sino una adicción. El consumo de tabaco está considerado una enfermedad.

Mito #2:

Dejar de fumar es sólo cuestión de fuerza de voluntad.

Dejar el tabaco es sumamente difícil porque es una adicción y, como en toda adicción, tener fuerza de voluntad a veces no alcanza. Por eso existen varios tratamientos psicosociales y farmacológicos que duplican las chances de éxito.

Mito #3:

Si no deja de fumar en el primer intento, nunca será capaz de dejarlo.

Como ya dijimos: dejar de fumar lleva mucho trabajo y no es fácil. La mayoría de los fumadores intenta entre dos y siete veces antes de tener éxito. Es importante mantenerse fuerte y acompañado aunque no lo logremos en el primer intento.

Mito #4:

Dejar de fumar es demasiado caro

Si se calcula el dinero que se gasta en cigarrillos durante el tiempo que fumamos, llegaremos a la conclusión de que fumar es más costoso que dejar de hacerlo

Mito #5:

No es necesario dejar si se fuman un par de cigarrillos al día

No existe un nivel de consumo "seguro para la salud". El riesgo de sufrir enfermedades coronarias y el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, esófago, estómago y páncreas es 3 veces mayor en fumadores casuales que en no fumadores.

Mito #6:

Los cigarrillos light son menos dañinos

Se cree que los cigarrillos light son menos peligrosos. La realidad es que desde 1970 se sabe que los cigarrillos con bajo contenido de nicotina y alquitrán NO son mejores para la salud. Los fumadores de cigarrillos light se enferman y mueren de la misma manera que los fumadores de cigarrillos comunes.

Nota de Prensa


ELEGÍ SALUD, NO TABACO

Cada 31 de mayo a través de la Organización Mundial de la Salud se celebra el Día Mundial Sin Tabaco con el objetivo de tomar conciencia y medidas sanitarias para reducir su consumo.
El lema de este año es “Tabaco y cardiopatías” y busca advertir sobre los peligros del consumo de tabaco para la salud cardiovascular ya que constituye un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades coronarias y vasculares periféricas incluso de los accidentes cerebros vasculares.
La elección del lema responde a la necesidad de establecer una relación que a veces pasa inadvertida. Es así que a pesar de que la mayoría de los fumadores saben que el fumar es perjudicial para la salud; amplios sectores de la población desconocen que el tabaquismo, después de la hipertensión arterial, es la segunda causa de las enfermedades cardiovasculares.
Por esta razón, IOSFA se hace eco de esta problemática sanitaria y a lo largo del año continuará promoviendo campañas centradas en el cuidado del corazón y la prevención de los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardíacas.

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