¿Qué es el estreptococo y cómo prevenirlo?

Icono de calendariomiércoles, 26 de septiembre de 2018

¿Qué es el estreptococo y cómo prevenirlo?

Dada las repercusiones de los casos de streptococcus pyogenes en nuestro país, desde IOSFA deseamos compartir con ustedes aspectos importantes para conocer y prevenir su transmisión.


El streptococcus pyogenes es una bacteria. Entre las enfermedades más frecuentes que causa se encuentran la angina y las infecciones de la piel. Principalmente, se presenta en niños de entre 4 y 10 años, durante la primavera y el otoño, pero puede afectar a los adultos.


Los síntomas más frecuentes y a los que hay presentarle atención son: fiebre, dolor de garganta o al tragar y agrandamiento de ganglios del cuello. En el caso de las infecciones superficiales de la piel, puede aparecer: fiebre, dolor localizado en una zona, enrojecimiento y si progresa, ampollas pequeñas y algunas costras. Ante la aparición de estos síntomas es necesario consultar con un médico.


La prevención es simple y consiste en:


- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
- Limpiar y ventilar todos los ambientes a diario.
- Mantener reposo si hay síntomas. No asistir al trabajo o a la escuela mientras duren los síntomas.
- No automedicarse
- Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o sobre un pañuelo descartable para evitar el contagio de otras personas y lavarse las manos luego de hacerlo.


 


Fuente: argentina.gob.ar/salud