Novedades
06/06/2023

Comunicado de IOSFA ante el intento de traspaso del Personal Civil a otra obra social

IOSFA responde a las falsedades indicadas por un gremio que intenta quedarse de forma arbitraria con el Personal Civil de esta obra social.

Frente a un nuevo ataque de un gremio que busca traspasar en forma masiva y obligatoria al Personal Civil a su obra social, pretendiendo incumplir el Decreto 637/13 que dio origen a IOSFA, esta obra social responde que las acusaciones de ese gremio son falsas, carentes de cualquier justificación con la realidad y malintencionadas en cada uno de los aspectos que se mencionan en la opinión pública.

IOSFA, luego de un trabajo sólido desde el plano económico financiero y con el esfuerzo de cada uno/a de sus trabajadores/as, logró en los últimos ejercicios tener las cuentas equilibradas. Desde hace un año y medio no posee ningún servicio cortado por deuda y en las  situaciones en las que se presenta alguna dificultad se negocia con cada prestador, todo esto dentro de la compleja situación económica del país. Cualquier persona interesada en el tema puede ver los estados de situación económica que en forma trimestral se publican en la sección transparencia de nuestra página web.

IOSFA no sólo ha evidenciado un saneamiento económico sino que además ha mejorado sus prestaciones y servicios ampliando su cartilla de prestadores e incrementando su Vademécum. IOSFA cuenta con más beneficios que los indicados en el Programa Médico Obligatorio (PMO). Esto incluye una  mayor cobertura en medicamentos (mayor porcentaje de descuento y más drogas que las obligatorias), más de 100 prácticas y estudios no incluidos en el PMO, eliminación de los coseguros, cobertura asistencial adicional ante casos graves, prestaciones para afiliados/as gerontes y la posibilidad de quedarse en IOSFA al jubilarse. 

El Instituto cuenta con Hospitales, Centros Propios de Atención y convenidos a lo largo de toda la Argentina, desde el extremo más austral hasta las fronteras más alejadas del país, con un sistema rápido de traslado ante urgencias hacia los centros capacitados para su atención. En términos de farmacias, IOSFA cuenta con 33 establecimientos propios y más de 2500 convenidas. En referencia al Turismo Social, este Instituto cuenta con 11 hoteles y centros deportivos para sus beneficiarios con precios por debajo de los costos del mercado. 

El personal civil de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, al igual que el personal de IOSFA manifiesta su deseo de continuar con esta obra social, de mantener la estabilidad y plantean en general su conformidad con el servicio que reciben.

Desde el gremio se argumentó que los civiles pagarían menos de obra social si hicieran ese traspaso, esto es falso. En caso de cambiar se debería aportar el 3% a la obra social y otro 3% al PAMI. En el caso de IOSFA se aporta el 6% porque al jubilarse se puede continuar con la misma cobertura.

Las 3 Fuerzas Armadas y las 2 Fuerzas de Seguridad sostienen que el Personal Civil es una parte indisoluble del sistema de la Defensa y Seguridad Nacional y por lo tanto debe tener las mismas garantías de salud y contención que el personal militar. No existe ninguna diferenciación de cobertura ni de acceso a las prestaciones por tipo de plan, todos los afiliados de IOSFA cuentan con los mismos beneficios.
En sintonía con el pensamiento del Ministerio de Salud, que destaca el valor de integrarse para tener un mejor poder de negociación, mantenerse unidos es una gran fortaleza.

Lo dijimos en su momento y lo decimos ahora, defendemos la existencia de una obra social para todos/as y queremos llevarle tranquilidad a cada personal civil de las Fuerzas Armadas y de Seguridad sobre este asunto, actualmente ese traspaso no es posible porque IOSFA no es una Obra Social Sindical en la que se pueda hacer intercambio de aportes, el Decreto Ley de su creación (637/13) estipula la afiliación obligatoria del Personal Civil en actividad a IOSFA.

El Directorio

TRÁMITES