Novedades
26/01/2024

Aumentan los casos de COVID 19: la importancia de vacunarse  

El Ministerio de Salud alertó que más de 10 millones de personas mayores de 50 años, considerados grupo de riesgo, no han recibido el refuerzo. ¿Dónde puedo darme la dosis que me falta?  

Desde hace varias semanas, se consolida un crecimiento de casos de COVID en muchos puntos del país. Esto se agrega a que existe una amplia población de riesgo que aún no se aplicó las dosis de refuerzo. Esta situación es preocupante porque son quienes tienen el riesgo de padecer esta enfermedad de forma grave.   

Ante esta realidad, IOSFA indica a sus afiliados que la vacunación resulta prioritaria para mitigar los efectos de esta enfermedad. Es fundamental mantener completos los esquemas de vacunación. Todas las jurisdicciones cuentan con dosis suficientes para completarlos. Recordá que todas las vacunas que se utilizan en nuestro país cuentan con los perfiles de seguridad óptimos, de acuerdo a los sistemas de vigilancia que se implementan en otros países.  

Reiteramos que quienes deben vacunarse son las personas de 50 años o más, las gestantes —en cualquier trimestre— y las de 6 meses o más inmunocomprometidos, que deben recibir una dosis de refuerzo, si han transcurrido 6 meses desde la última dosis aplicada, independientemente de los refuerzos recibidos previamente. 

Las personas menores de 50 años con comorbilidades que no afectan al sistema inmune (enfermedades crónicas y obesidad) y las personas con mayor riesgo de exposición (personal de salud) se incluyen en el grupo de riesgo intermedio de desarrollar formas graves por infección de COVID-19. En estos casos, la recomendación es que, si ya han recibido un refuerzo en los últimos 6 meses, recuerden la importancia de recibir un refuerzo anual. 

A las personas con bajo riesgo de complicaciones (menores de 50 años sin comorbilidades) se les recomienda que la vacunación de refuerzo contra la COVID-19 sea anual. 

Además de la vacunación, es importante concientizar sobre las medidas que podemos tomar en nuestra cotidianeidad, como la ventilación permanente y cruzada de los ambientes, el lavado frecuente de manos y el uso de barbijos en ambientes con más probabilidad de circulación viral (por ejemplo: hospitales, centros de salud, consultorios ambulatorios). 

En el siguiente listado te dejamos los puntos de vacunación que existen en todo el país: Buenos Aires - Catamarca - Chaco - Chubut - CABA - Córdoba - Corrientes - Entre Ríos - Formosa - Jujuy - La Pampa - La Rioja - Mendoza - MisionesNeuquén - Río Negro - Salta - San Juan - San Luis - Santa Cruz - Santa Fe - Santiago del EsteroTierra del Fuego -Tucumán.

TRÁMITES