Novedades
23/01/2020

Modificaciones en las coberturas

Situación de IOSFA y medidas adoptadas.

Nos dirigimos a ustedes con el compromiso de acercarles información sobre la realidad de IOSFA y las medidas adoptadas con el propósito de su mejor funcionamiento y calidad de servicios.

La situación económica-financiera de IOSFA es delicada como consecuencia del desbalance entre los ingresos y los egresos. Con respecto a los ingresos, estos provienen de las cuotas de afiliación que se actualizan en la misma proporción de los sueldos del personal de las Fuerzas. En relación a los egresos, se vieron afectados al ritmo de la inflación: el sector de la salud ha sido el más castigado en los últimos tiempos ya que la devaluación del año pasado generó un incremento descomunal de los insumos médicos, medicamentos y elementos de prótesis.

Tal como lo muestran las cifras oficiales, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) estableció que la salud fue el área con mayor alza durante 2019: los aumentos alcanzaron un 72,1%. Si analizamos el índice de precios al consumidor (IPC) por regiones, el ítem productos medicinales, artefactos y equipos para la salud, muestra un 90% de incremento. (Según datos del INDEC).

Por lo expuesto, el Directorio de IOSFA, en reunión del 18 de diciembre, tomó una serie de medidas que se implementarán a partir del 1° de febrero. Estas fueron enmarcadas en sintonía con la situación compleja que atraviesa el país, que como adelantamos no es ajena a la obra social, y a través de las cuales se busca equilibrar y dar sustentabilidad al gasto en prestaciones de salud con los ingresos del Instituto.

Estas decisiones tienen dos objetivos fundamentales. Por un lado, contener los gastos administrativos y de funcionamiento, extremar el control y el cumplimiento estrictos de las directivas y normativas destinadas a auditar los gastos, priorizar al máximo las derivaciones de emergencia a los hospitales militares y derivar a otros prestadores, cuando no se cuente con capacidad en aquellos. Por otro lado, el Directorio estableció medidas que tienden a adecuar las siguientes prestaciones al Programa Médico Obligatorio:

  • Óptica: 100% de cobertura en anteojos con lentes estándar para niños/as de hasta 15 años con un monto máximo de reintegro anual de $5000.
  • Odontología: se suspende el inicio de nuevos tratamientos de ortodoncia y el subsidio anual por prótesis dentales.
  • Descuento en medicamentos: será del 50% en las farmacias propias y del 40% en las farmacias convenidas.
  • Sesiones de Psicología: 30 sesiones por año, superadas se abonará un coseguro en el prestador/a de $200 por sesión.
  • Sesiones de Kinesiología y Fonoaudiología: 25 sesiones anuales, superadas se abonará un coseguro en el prestador/a de $200 por sesión.

Tenemos claro que estas medidas afectan de modo negativo a cada uno y una de ustedes, por ello, deseamos manifestarles que fueron tomadas para seguir garantizando el acceso a la salud, y solo permanecerán vigentes hasta que la situación económico-financiera de IOSFA se estabilice.

Para finalizar, apelamos a su comprensión, confianza y apoyo necesarios para poder superar, en el corto plazo, las dificultades con las que nos enfrentamos.

TRÁMITES