Novedades
22/06/2020

Reunión con afiliados

El Presidente y el Gerente General protagonizaron dos encuentros con personal en actividad y asociaciones de retirados.

El presidente del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA), Dr. Darío Díaz Pérez, junto al gerente general del Instituto, el General de Brigada VGM (R) Alberto Luciano Mario Corvalán, mantuvieron el día lunes 22 y el miércoles 24 reuniones con representantes de agrupaciones de afiliados retirados y de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en actividad de diferentes zonas del país.

En ellas, se expuso la situación económica de la obra social y el origen de los casi 5 mil millones de déficit. También se detallaron las acciones que IOSFA está llevando adelante para revertirla. Los asistentes realizaron consultas y aclararon todas sus dudas.

Se transcriben a continuación algunas de sus preguntas.

¿Cómo es que se llegó a ese nivel de deuda? 

Por un lado, tiene su origen en el desbalance entre los ingresos y egresos de la obra social: las prestaciones de salud se vieron incrementadas en forma exponencial durante el 2019 (más del 80% según datos del INDEC), mientras que los ingresos de IOSFA no acompañaron ese aumento. 

Por otro lado, es producto de decisiones erróneas que se tomaron durante las gestiones anteriores: la preferencia de los prestadores privados por sobre los de las Fuerzas y los propios. La consecuencia de esta decisión fue que al ser sus servicios más caros, nuestra obra social se desfinanció y endeudó. Al mismo tiempo, al pagarles menos, los hospitales militares enfrentaron problemas económicos, financieros y de infraestructura. 

También se reconocieron errores de gestión y de organización que ocasionaron la desorganización y la falta de controles que generaron mayores costos. 

¿Se ha tomado alguna medida con los anteriores directivos de IOSFA?

Se están haciendo las auditorías correspondientes y todo aquello que se identifique a través de ellas se presentará a la Justicia, si los hallazgos así lo ameritan.

¿Qué acciones se tomarán para evitar que esto vuelva a suceder?

Se está fortaleciendo institucionalmente a IOSFA a fin de tener procesos y sistemas de control que permitan mantener una estructura sustentable.

¿Todas las Fuerzas abonan lo mismo de cuota?

Todas las Fuerzas aportan el mismo porcentaje. El aporte se aplica sobre los conceptos remunerativos. Los suplementos o conceptos no remunerativos del haber no tienen el descuento de la obra social.

¿Cuál es el origen de los fondos de IOSFA?

Los fondos de IOSFA provienen, por un lado, de lo que aportan sus afiliados en concepto de cuota y, por otro, (como en cualquier obra social) del aporte patronal, que es el que hace el empleador del trabajador. En nuestro caso, el aporte patronal lo hace el Estado porque nuestros afiliados están empleados por él.

Ello no significa que el Estado ayuda económicamente a IOSFA, por el contrario, esta obra social se autofinancia.

¿Todos los afiliados aportan en la misma proporción?

Recientemente mediante una Resolución del Ministro de Defensa, se estableció que todo el personal en actividad abonara el 6% de sus haberes, independientemente de si tiene a su familia afiliada o no. De esta forma se equipararon los aportes en la misma proporción tanto para los civiles como para los militares.

Los retirados, jubilados y pensionados abonan una proporción mayor (2%), si tienen afiliado a su grupo familiar. Esto se debe a que, al ser pasivos, no se reciben los aportes patronales del Estado.

¿Qué acciones se están haciendo para revertir el déficit?

Las acciones que ya se hicieron son:

  • En febrero se adecuaron algunas prestaciones al Programa Médico Obligatorio (PMO). Este Programa establece cuáles son las coberturas que deben brindar las obras sociales. Estas prestaciones se estaban brindando por arriba de lo normado: cobertura en lentes, prótesis y medicamentos, entre otras.
  • A su vez, se realizaron negociaciones con prestadores privados y laboratorios para reducir los cortes en los servicios, se lograron acuerdos de pago y financiación de la deuda sin interés.
  • Recientemente se ha implementado un sistema de coseguros para las prestaciones ambulatorias. Están exceptuados del pago las personas con discapacidad, el Plan Materno Infantil, trasplantados, oncológicos, HIV y quienes no puedan afrontarlo (autorizado por la delegación)

¿Cómo se puede ver la evolución de la economía de la obra social?

Las autoridades se comprometieron a ir publicando los números de la recaudación y de los gastos, así como a seguir manteniendo reuniones para aclarar todos los aspectos que sean necesarios. Para conocer la situación económica ingrese al informe mensual

Para finalizar, se recalcó la importancia de contar con el compromiso y el apoyo del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. 

TRÁMITES