Novedades
26/10/2020

Asumieron nuevos vocales en el Directorio

IOSFA renovó su Directorio casi en su totalidad. Ya asumieron sus bancas los representantes de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad. 

En la actualidad, están concursando los vocales que representan al personal civil.

La Obra Social cuenta con una administración central conformada por un Directorio que actúa en representación de todos los afiliados. Está compuesto por el presidente y diez vocales. El mandato de todos sus miembros tiene una duración de 4 años con la posibilidad de ser renovado. 

El presidente es el representante del Ministerio de Defensa y los vocales son propuestos por la Fuerza a la que representan: tres representan al Ejército, dos a la Armada, uno a la Fuerza Aérea,  uno a la Gendarmería , uno a la Prefectura Naval, uno al personal civil de las Fuerzas Armadas y uno al personal civil de las Fuerzas de Seguridad.

De esta forma se garantiza la representación de todos los afiliados que conformamos IOSFA en cada una de las decisiones que toman. 

A continuación compartimos un mensaje que el nuevo Directorio quiere hacer llegar a todos los afiliados:


Somos los actuales integrantes del Directorio, fuimos nombrados como retirados en servicio (Art. 62 u 84), también somos afiliados de IOSFA y nos preocupa garantizar y brindar las mejores prestaciones posibles para todos nosotros y nuestras familias. 

Hemos asumido en un escenario y una coyuntura complejos, con una deuda que provocó una grave crisis en los niveles de atención de la salud de nuestros afiliados. Muchas son las causas que originaron esta situación: descontrol del gasto; desbalance entre ingresos y egresos; haber privilegiado los servicios de prestadores privados por sobre nuestro propio sistema; un incremento significativo de los costos de salud, que no guardó ninguna relación con los reducidos salarios del personal militar; una conducción centralizada que muchas veces ignoró las recomendaciones de los vocales del Directorio, como también falta de decisión política para ajustar los aportes individuales conforme al decreto reglamentario.  

Con esta situación a mediados del 2020 se produjo una renovación de las autoridades que conforman el Directorio, así como en diversas gerencias. Igualmente se modificó la estructura del Instituto, reduciéndolo para acompañar el proceso iniciado en esta nueva gestión en vistas de sanear las finanzas de IOSFA. Además se estudiaron las causas de la deuda mencionada y se elevaron a las autoridades correspondientes  a efectos de establecer responsabilidades. Por otra parte, se han judicializado hechos que afectaron al patrimonio. 

Lamentablemente, dada la actual situación económica y salarial de nuestros afiliados –casi la mitad de ellos aportan menos del valor promedio de gastos de salud normal de un afiliado– se complica aún más la salida de la crisis. A su vez esta situación se ha visto agravada por la realidad de la pandemia que afecta no solo a esta obra social sino a la totalidad del sistema de salud del país. 

No obstante, los actuales integrantes del Directorio estamos trabajando para saldar el déficit, renegociar la deuda, obtener créditos que permitan transitar en mejores condiciones este tiempo, equilibrar la ecuación económica, aportar mayor transparencia y austeridad en la gestión, disminuir la burocracia y mejorar los procesos para alcanzar una obra social sustentable. 

Sabemos que es una tarea que por su magnitud presenta grandes dificultades y cuya resolución nos llevará más tiempo del deseable. Pese a todo, como IOSFA reúne y concentra desde hace pocos años, por propia decisión de los poderes de la República, a los hombres y mujeres que desde la Seguridad y la Defensa sirven al Estado, no dudamos del éxito final, ya que confiamos en nuestras propias capacidades, en las de todo el personal de IOSFA, como en la comprensión y el apoyo de nuestros afiliados. 


Firman:

GD (R-Art 62) Alejandro López, representante del Ejército Argentino

GB (R-Art 62) VGM Luis María Pucheta, representante del Ejército Argentino

GB (R) Pedro Abregú, representante del Ejército Argentino

VL (R-Art 62) VGM Eduardo Urrutia, representante de la Armada Argentina

CL (R-Art 62) Juan José Palermo, representante de la Armada Argentina

BR (R-Art 62) Daniel Eduardo Giménez, representante de la Fuerza Aérea Argentina

Cte Gral (R) Roberto Oscar Caserotto, representante de la Gendarmería Nacional Argentina

PG (RS) Sussini Francisco Feliciano, representante de la Prefectura Naval Argentina

TRÁMITES