Prensa

Mensaje del Presidente de IOSFA

Situación económica-financiera de la obra social y medidas adoptadas.

El presidente del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA), Dr. Darío Díaz Pérez, desea informar a sus afiliados de todo el país la situación actual del Instituto. 

En diciembre de 2019, IOSFA tenía un déficit de 400 millones de pesos por mes, con una deuda consolidada de 2.000 millones cuyo importe se fue incrementando aún más por el acumulado de esta diferencia. Cabe añadir que dicho déficit obedece, principalmente, a prestaciones de salud y compras de medicamentos impagas. 

La situación financiera de IOSFA es producto de decisiones erróneas que se tomaron durante las gestiones anteriores. En este sentido, los hospitales militares dejaron de ser preferenciales y se contrató a prestadores de salud privados a los que se les pagó más caro que a los hospitales de las Fuerzas. La consecuencia de esta decisión es que al ser sus servicios más onerosos, la obra social se desfinanció y endeudó. Al mismo tiempo, al pagarles menos, los hospitales militares enfrentaron problemas económicos, financieros y de infraestructura.

Junto a los contratos con efectores privados se dio un deficiente manejo de los sistemas de auditoría de la obra social lo que provocó un ineficiente control de los gastos de estos servicios.

Por otro lado, la estructura orgánica a nivel gerencial se sobredimensionó lo que implicó mayores gastos a nivel administrativo en concepto de pago de haberes de personal jerárquico.

A partir de esta realidad compleja, se adoptaron medidas para equilibrar los gastos en prestaciones de salud y de administración con los ingresos del Instituto. En cuanto a los gastos de salud, se adecuaron algunas prestaciones al Programa Médico Obligatorio (PMO), se está trabajando para el fortalecimiento de los hospitales militares de todo el país como principales efectores del sistema y se está desarrollando un mayor control de las auditorías. Por su parte, la estructura orgánica se redujo en un 35%, cabe destacar que esta fue una de las primeras decisiones de ahorro en esta gestión. 

Gracias a estas determinaciones, de forma paulatina durante el 2020, se empezó a cumplir el objetivo de equilibrar los ingresos y egresos en la obra social. Esto es un avance de suma importancia con el propósito de darle sustentabilidad al funcionamiento y a los servicios brindados a todos los afiliados en los distintos puntos de la Argentina, mucho más en un contexto de pandemia como el presente. No obstante, la situación económica del Instituto sigue siendo crítica por la acumulación de deuda de años anteriores. Para solucionar este escenario complejo, se abrieron distintas negociaciones con prestadores privados y laboratorios con el fin de ir disminuyendo los cortes en los servicios. 

De forma permanente y en todas las áreas se está trabajando para superar esta situación delicada. Contamos además con el apoyo del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en esta tarea. Como Presidente de IOSFA agradezco a cada uno de los afiliados por el esfuerzo y la comprensión brindada y asumo el compromiso necesario para revertir esta dura realidad. 

TRÁMITES