Prevención

Cáncer Colorrectal 

Implementación de un Programa para su detección precoz.

¿Qué es el  cáncer colorrectal? 

El cáncer colorrectal (CCR) es el segundo cáncer más frecuente en nuestro país. Por año se diagnostican más de 13000 nuevos casos y mueren más de 7000 personas. Sin embargo, detectado a tiempo, es fácilmente tratable y se puede curar. Afecta principalmente a mujeres y varones mayores de 50 años. 

Se desarrolla en el colon y el recto (intestino grueso). En más del 80 % de los casos, se genera primero un pólipo (crecimiento anormal de las células) denominado adenoma, que puede crecer lentamente durante más de 10 años y transformarse en cáncer, si no se detecta y extirpa a tiempo. 

En la mayoría de los casos (75% aproximadamente), se manifiesta en personas que no presentan antecedentes personales ni familiares de la enfermedad.  

 ¿El cáncer colorrectal se puede prevenir? 

 El CCR es prevenible. Como la progresión de los pólipos o adenomas es lenta se pueden realizar exámenes periódicos para detectarlos y extirparlos. Además, si se detecta tempranamente, las posibilidades de curación son superiores al 90% y los tratamientos son menos invasivos. 

 Los estudios precoces para la detección del cáncer colorrectal son: 

  • El test inmunoquímico de sangre oculta en materia fecal (TSOMFI). Se utiliza para saber si hay presencia de sangre en la materia fecal, no observable a simple vista. Varias son las causas que pueden generar la aparición de sangre oculta en la materia fecal, entre ellas: los pólipos o el cáncer colorrectal. Una ventaja de este examen es su simpleza y que puede ser realizado por la persona en su propia casa. 
  • La video colonoscopía. Es un estudio que utiliza un tubo flexible con una cámara para examinar minuciosamente el colon y el recto. Posibilita la detección y extirpación de pólipos. 

¿Qué iniciativas tomó IOSFA para sumarse a la detección precoz del CCR? 

Recientemente nuestra obra social celebró un convenio con el Instituto Nacional del Cáncer a través del cual se suma al  Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal. De esta forma, se fijó como meta la detección precoz y tratamiento del cáncer colorrectal de los afiliados y afiliadas que adhieran a este.

A través del convenio, se articularán acciones que tienen dos objetivos fundamentales: facilitar a los beneficiarios y beneficiarias de IOSFA una prueba de tamizaje por medio del test de sangre oculta en materia fecal inmunoquímico, domiciliario y autoadministrado y establecer una línea de cuidado continuo para ellos y ellas. 

En una primera instancia, se prevé el envío a domicilio del test a los afiliados y las afiliadas, que tengan entre 50 y 75 años de edad, residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La entrega de  muestras, los resultados, el diagnóstico, el control y el seguimiento se canalizará a través del Hospital Militar Central.  

En una segunda instancia, se implementará progresivamente en todas las delegaciones del país. 

Tengo entre 50 y 75 años ¿cómo puedo acceder al test inmunoquímico de sangre oculta en materia fecal? 

Si tenés domicilio en CABA, podés solicitar el test por correo electrónico ([email protected]) o por WhatsApp (11-4405-1194).  

Si vivís en otra jurisdicción y deseas realizártelo antes de que IOSFA implemente el Programa en tu localidad, podés consultar el listado de establecimientos designados en todo el país para la realización del test, ingresando a la página del Instituto Nacional del Cáncer.

TRÁMITES