Prevención

¿Cómo prevenir intoxicaciones?

Conocé qué es el monóxido de carbono, sus características y cómo se puede evitar.

En estos tiempos de frío, el monóxido de carbono es un enemigo silencioso y mortal. En Argentina, según el Ministerio de Salud de la Nación, más de doscientas personas mueren al año. En esta nota te vamos a contar algunos aspectos para que tengas en cuenta y qué medidas tomar para tener tranquilidad y seguridad en tu casa.

Hablemos sobre monóxido de carbono

El monóxido es imperceptible porque es un gas inodoro e incoloro, que no irrita ni en los ojos o en la nariz y tiene un nivel alto de toxicidad en bajas concentraciones y en breves períodos de exposición. La intoxicación no es percibida por la persona. Los niños, las mujeres embarazadas, los mayores de 65 años y los pacientes con enfermedades cardiovasculares y respiratorias son las que presentan mayor riesgo frente a una situación así. Pero lo más importante para saber es que es un riesgo que se puede prevenir.

Derribando mitos

Es bueno desmitificar que no existen escapes de monóxido de carbono, sino que este es un gas que se produce por una mala combustión de sustancias como la madera, el carbón, el querosene o el mismo gas natural. Si de ocurrir esto el oxígeno es insuficiente, se genera monóxido de carbono. En cambio, si el ambiente está bien ventilado, con el artefacto funcionando de modo óptimo, la combustión genera anhídrido carbónico y vapor de agua.

Síntomas a tener en cuenta

En referencia a los síntomas, los mismos son variables en casos leves y van desde dolor de cabeza, náuseas, vómitos, debilidad, decaimiento y somnolencia. En el caso de progresar, se genera inestabilidad, visión borrosa, confusión. Luego puede decantar en un compromiso cardiovascular, secuelas neurológicas y otras deficiencias que pueden llevar a la muerte.

¿Qué hacer ante una sospecha?

En el caso de sospechar que exista monóxido de carbono se deben abrir los ambientes, las puertas, retirarse del espacio y comunicarse inmediatamente al servicio de emergencia o concurrir al hospital más próximo.

Recomendaciones y consejos:

  • Mantener una ventana o puerta abierta con unos 10-15 cmmientras los artefactos estén encendidos.
  • El color de la llama tiene que ser azul. En el caso de estar naranja o colorada significa que el artefacto no funciona correctamente y genera monóxido de carbono.
  • Las instalaciones a gas deben ser realizadas por gasistas matriculados, quienes deberán controlar una vez al año los artefactos a gas y verificar que la ventilación no se encuentre obstruida.
  • Es importante que no uses el horno ni hornallas para calefaccionar el ambiente ni tampoco dormir con braseros o calentadores a leña o carbón encendido.
  • En el caso de encender un grupo electrógeno siempre debe estar fuera de la vivienda.
  • Instalar detectores de monóxido de carbono en las casas.

Es importante que lo sepas: el monóxido de carbono se puede evitar.

 

TRÁMITES