¿Qué es? ¿Cómo se transmite? ¿Cómo se previene?
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy transmisible y que, por lo general, quienes la contraen se recuperan en una o dos semanas. Sin embargo, puede ocasionar graves complicaciones, incluso la muerte, a personas de 65 años o más, niños/as pequeños/as, embarazadas y personas con enfermedades crónicas (cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, cáncer, trasplante, obesidad y diabetes).
El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.
Las personas con gripe pueden presentar:
La vacuna antigripal reduce las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus influenza.
El Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna antigripal para los siguientes grupos:
Los afiliados y afiliadas que se encuentren en los grupos antes mencionados pueden aplicarse la vacuna antrigripal en forma gratuita en cualquier vacunatorio público, entre los que se encuentra la Policlínica Actis (Av. Rivadavia 4283, CABA).
En las localidades en donde no se cuente con un vacunatorio público o aquellos afiliados y afiliadas con movilidad reducida podrán retirar las vacunas al 100% de cobertura en las farmacias propias IOSFA o en las farmacias convenidas. Para ello será necesario contar con receta autorizada al 100% en la delegación (no cubre el costo de la aplicación).