Prevención

Mujeres y riesgo cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares afectan a 1 de cada 3 mujeres.

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

Aquellas que afectan al corazón y las arterias del organismo.

Las últimas cifras oficiales muestran que, en Argentina y por año,fallecen más mujeres (48.136) que hombres (48.123) por enfermedades cardiovasculares.

¿Cuáles son sus síntomas y cómo se detectan?

Estas enfermedades suelen tener un largo período de tiempo en el cual no presentan ningún síntoma. Durante este período existen estudios capaces de detectarlas en algunos pacientes, pero su necesidad de realizarlos debe ser valorada por el médico tratante. Cuando se vuelven sintomáticas, lo hacen habitualmente a través de un cuadro agudo y grave, tales como el infarto agudo cardíaco (IAM) o el accidente cerebrovascular (ACV).

En el caso de la enfermedad coronaria, los síntomas se caracterizan por dolor fuerte en el centro del pecho, que puede irradiarse a uno o ambos brazos, la espalda, la boca del estómago o el cuello, y falta de aire.

Cuando el compromiso afecta a las arterias que irrigan el cerebro suele aparecer pérdida súbita de fuerza o sensibilidad en alguna parte del cuerpo, dificultades para hablar o entender lo que otros están diciendo.

Factores de riesgo cardiovascular

  • Edad (a mayor edad, mayor riesgo)
  • Antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular prematura
  • Tabaquismo
  • Niveles elevados de colesterol en la sangre
  • Presión arterial elevada 
  • Diabetes
  • Sobrepeso y obesidad
  • Inactividad física y estilo de vida sedentario
  • Estrés crónico

Las mujeres suelen priorizar los controles ginecológicos y aquellos destinados a prevenir el cáncer de mama, postergando el cuidado de sus arterias y el corazón.

Los factores de riesgo suelen ser más agresivos en las mujeres que en los varones. Hay tratamientos, como las pastillas anticonceptivas, que en mujeres hipertensas multiplican el riesgo de padecer un infarto.

Existen factores de riesgo cardiovascular con características particulares en la mujer: mujeres con mayor prevalencia de obesidad luego de la menopausia (final de los ciclos menstruales, eclampsia (complicación del embarazo en la cual una mujer presenta presión arterial alta y otras afecciones) y la diabetes gestacional.

La transición a la menopausia está asociada con alteraciones de colesterol, al aumento de peso y mayor depósito de grasa alrededor del corazón. La menopausia es un momento vulnerable para las mujeres en materia de riesgo de enfermedad cardiovascular. Merece una especial atención y cuidado.

¿Cómo se previenen?

  • No fumar y evitar la exposición al humo de tabaco ajeno
  • Reducir al mínimo el consumo de alimentos con alto contenido de azúcares y sal
  • Revisar periódicamente los niveles de presión arterial, el colesterol y el azúcar en la sangre (glucemia) y mantenerlos bajo control con el tratamiento indicado por el médico
  • Mantenerse físicamente activo la mayor parte de los días de la semana (o todos los días, de ser posible)
  • Bajar de peso (si se tiene sobrepeso) y mantener un peso saludable
  • Consultar periódicamente al médico de cabecera

¿Cuál es el tratamiento?

  • Hábitos de vida saludables y dejar de fumar
  • Tomar a diario los medicamentos para la hipertensión arterial, el colesterol y/o la diabetes

Las enfermedades crónicas no se curan, pero sí pueden controlarse efectivamente

Muy importante para vos

Tener en cuenta que IOSFA provee atención médica y estudios complementarios sin cargo (gratuitos) para sus afiliados/as y un Programa de Enfermedades Crónicas y de Riesgo Cardiovascular. Este Programa permite acceder a una cobertura del 70% en la compra de medicamentos incluidos en el Vademécum de Patologías Crónicas.

Aconsejamos que te efectúes controles médicos periódicos con nuestros prestadores de cartilla: médicos (cardiólogos, clínicos o de familia), Hospitales Militares, Clínicas o Sanatorios convenidos.

Si llegaras a presentar dolor fuerte en el centro del pecho, falta de aire, pérdida súbita de fuerza o debilidad en alguna parte del cuerpo, dificultades para hablar o entender lo que le dicen, consultar en forma urgente a una guardia de emergencias para recibir atención médica.

Ante cualquier duda podés consultar al Equipo Profesional de Prevención IOSFA enviándoles un mensaje por correo electrónico al prevencion@iosfa.gob.ar.

TRÁMITES