Hoy se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, en el cual se busca concientizar sobre esta enfermedad.
La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles altos de azúcar en sangre. Cuando estos valores se mantienen de manera sostenida en el tiempo, se puede dar lugar a complicaciones en diferentes órganos.
Se estima que 1 de cada 10 personas argentinas de 18 años o más tienen diabetes y, debido a que por varios años permanece sin síntomas, aproximadamente 4 de cada 10 personas que la padecen desconocen su condición.
Como toda enfermedad crónica, acompaña a la persona que la padece durante toda su vida. Sin embargo, con un seguimiento y tratamiento adecuado se pueden prevenir complicaciones y llevar una vida normal.
Existen dos tipos de diabetes:
Diabetes tipo 1
La diabetes tipo 1 puede ocurrir a cualquier edad. Se diagnostica con mayor frecuencia en niñas y niños, adolescentes o personas adultas jóvenes. La insulina es una hormona producida por el páncreas que contribuye a regular los niveles de azúcar en sangre. La glucosa (azúcar en sangre) se almacena dentro de las células y luego se la utiliza para obtener energía. Lo que ocurre con la diabetes tipo 1 es que las células encargadas de producir insulina producen poca o nula.
Sin la insulina suficiente, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo en lugar de entrar en las células. Esta acumulación de glucosa en la sangre se denomina hiperglucemia. Por lo que el cuerpo es incapaz de usar esta glucosa para obtener energía, desembocando en los síntomas de la diabetes tipo 1.
Diabetes tipo 2
La diabetes tipo 2 se caracteriza principalmente por producir una cantidad insuficiente de insulina o no responder bien a ella, mientras que en la diabetes tipo 1 la producción de esta hormona es poca o nula.
Con el tiempo, tener demasiada glucosa en la sangre puede causar problemas de salud. Sin embargo, se pueden tomar medidas para controlar la diabetes y tratar de prevenir estos problemas de salud.
Los síntomas de la diabetes pueden variar de intensidad en diferentes personas y según el tipo de diabetes.
La diabetes tipo 1 suele producir síntomas de forma rápida y clara tras la falta de producción de insulina, por lo que su diagnóstico suele ser prácticamente inmediato tras el inicio de los síntomas.
En cambio, en la diabetes tipo 2, los síntomas suelen ser mucho más graduales. Es decir que pueden pasar varios años sin que se produzcan síntomas que hagan sospechar su presencia, por lo que el diagnóstico se puede producir al realizar un análisis de sangre por otro motivo. Es por esto que es muy importante realizarse controles periódicos para detectar el aumento de azúcar en sangre.
Los síntomas de la diabetes pueden ser:
Si tenés sospechas o presentas alguno de estos síntomas o características, te recomendamos que consultes a tu médica o médico de cabecera para realizar un control. También, podés buscar profesionales en nuestra cartilla
Para la diabetes tipo 1, por el momento, no existe ningún método eficaz para su prevención.
En cambio, está comprobado que la diabetes tipo 2 puede evitarse en gran medida adoptando un estilo de vida saludable que comprenda:
Durante todo el mes de noviembre, se desarrollarán actividades concernientes a la prevención de la diabetes.