Prevención

14 de Noviembre: Día Mundial de la Diabetes

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, en el cual se busca concientizar sobre esta enfermedad. 

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles altos de azúcar en sangre. Cuando estos valores se mantienen de manera sostenida en el tiempo, se puede dar lugar a complicaciones en diferentes órganos. 
Se estima que 1 de cada 10 personas argentinas de 18 años o más tienen diabetes y, debido a que por varios años permanece sin síntomas, aproximadamente 4 de cada 10 personas que la padecen desconocen su condición. 
Como toda enfermedad crónica, acompaña a la persona que la padece durante toda su vida. Sin embargo, con un seguimiento y tratamiento adecuado se pueden prevenir complicaciones y llevar una vida normal. 

¿Cuáles son los factores de riesgo? 

  • Familiares con diabetes (madres, padres, hermanas o hermanos, hijas o hijos)
  • Diabetes durante el embarazo 
  • Mujeres con hijas o hijos nacidos con peso mayor a 4 kilogramos
  • Sobrepeso u obesidad 
  • Actividad física insuficiente y sedentarismo 
  • Enfermedad cardiovascular 
  • Hipertensión arterial 
  • Colesterol alto 
  • Tabaquismo 

¿Cuáles son los tipos de diabetes? 

Existen dos tipos de diabetes: 

Diabetes tipo 1 

La diabetes tipo 1 puede ocurrir a cualquier edad. Se diagnostica con mayor frecuencia en niñas y niños, adolescentes o personas adultas jóvenes. La insulina es una hormona producida por el páncreas que contribuye a regular los niveles de azúcar en sangre. La glucosa (azúcar en sangre) se almacena dentro de las células y luego se la utiliza para obtener energía. Lo que ocurre con la diabetes tipo 1 es que las células encargadas de producir insulina producen poca o nula. 


Sin la insulina suficiente, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo en lugar de entrar en las células. Esta acumulación de glucosa en la sangre se denomina hiperglucemia. Por lo que el cuerpo es incapaz de usar esta glucosa para obtener energía, desembocando en los síntomas de la diabetes tipo 1. 

Diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 se caracteriza principalmente por producir una cantidad insuficiente de insulina o no responder bien a ella, mientras que en la diabetes tipo 1 la producción de esta hormona es poca o nula. 
Con el tiempo, tener demasiada glucosa en la sangre puede causar problemas de salud. Sin embargo, se pueden tomar medidas para controlar la diabetes y tratar de prevenir estos problemas de salud.

¿Cuáles son los síntomas?  

Los síntomas de la diabetes pueden variar de intensidad en diferentes personas y según el tipo de diabetes. 
La diabetes tipo 1 suele producir síntomas de forma rápida y clara tras la falta de producción de insulina, por lo que su diagnóstico suele ser prácticamente inmediato tras el inicio de los síntomas. 
En cambio, en la diabetes tipo 2, los síntomas suelen ser mucho más graduales. Es decir que pueden pasar varios años sin que se produzcan síntomas que hagan sospechar su presencia, por lo que el diagnóstico se puede producir al realizar un análisis de sangre por otro motivo. Es por esto que es muy importante realizarse controles periódicos para detectar el aumento de azúcar en sangre. 
Los síntomas de la diabetes pueden ser: 

  • Falta de energía 
  • Poliuria (orinar mucho)
  • Polifagia (aumento del apetito) 
  • Polidipsia (beber mucho por sed) 
  • Pérdida de peso 
  • Visión borrosa 
  • Infecciones urinarias a repetición 
  • Heridas que tardan en cicatrizar 

Si tenés sospechas o presentas alguno de estos síntomas o características, te recomendamos que consultes a tu médica o médico de cabecera para realizar un control. También, podés buscar profesionales en nuestra  cartilla 

¿Cómo se puede prevenir la diabetes? 

Para la diabetes tipo 1, por el momento, no existe ningún método eficaz para su prevención. 
En cambio, está comprobado que la diabetes tipo 2 puede evitarse en gran medida adoptando un estilo de vida saludable que comprenda: 

  • Plan alimentario
    Uno de los pilares más importantes para la prevención es la incorporación de un hábito alimenticio equilibrado con porciones adecuadas que incluyan verduras, frutas, granos integrales, legumbres, carnes magras, lácteos descremados, alimentos bajos en sodio, y reducir el consumo de alcohol. 
    Te recomendamos consultar con nuestras/os nutricionistas en cartilla para un plan alimentario adecuado. 
  • Actividad física
    Antes de iniciar cualquier tipo de actividad física (sobre todo las que requieren de mucha intensidad) siempre es conveniente consultar primero con un o una profesional que nos indique qué tipo de actividad, intensidad y frecuencia podemos realizar en base a nuestra edad, estado de salud y preferencias propias. 
  • No fumar 
    Evitar el consumo de tabaco es uno de los puntos centrales en la prevención de la diabetes tipo 2, ya que la nicotina (sustancia presente en el tabaco) aumenta los niveles de azúcar en sangre. Esta sustancia daña a las células del cuerpo, provocando que dejen de responder a la insulina. 
  • Factores de riesgo 
    Atender los factores de riesgo y enfermedades asociadas con su respectivo tratamiento también puede ayudarnos a prevenir la diabetes tipo 2.

Durante todo el mes de noviembre, se desarrollarán actividades concernientes a la prevención de la diabetes. 

 

TRÁMITES