Prevención

Uso y abuso del celular

¿Cómo afecta a nuestra salud física y mental?  

En estos tiempos, el celular se convirtió en un elemento cotidiano de nuestra vida diaria; lo utilizamos horas y horas para buscar información en Internet, comunicarnos por WhatsApp y en las distintas redes sociales. Por ello, el uso y abuso del celular es un tema relevante y en constante estudio de la Ciencia, especialmente, en lo que respecta a cómo repercute en la salud física y mental de las personas. Sabemos que los jóvenes son los considerados población de riesgo. 
 
Una utilización problemática de estos dispositivos puede devenir en el surgimiento de conflictos interpersonales, laborales y académicos, que decanta en un deterioro funcional significativo. También puede crear ciertas dificultades de salud mental como depresión, ansiedad cuando no estamos con el celular, pérdida de autocontrol; problemas musculoesqueléticos (síndrome de túnel carpiano y alteraciones cervicales); problemas visuales; pérdida de calidad del sueño y una mayor incidencia de tabaquismo, alcoholismo y sedentarismo. 
 
Es importante detectar cuánto tiempo pasamos con el celular, establecer horarios específicos para su uso que incluyan evitarlo en comidas o reuniones sociales, poder desactivar notificaciones, que nos atraigan su atención, desinstalar aplicaciones que consuman mucho tiempo y fomenten la adicción, poder apagar el celular antes de dormir y, sobre todo, establecer una rutina de uso saludable día tras día.

TRÁMITES