Todo lo que tenés que saber.
¿Qué es y cómo se transmite la viruela del mono o símica?
Es una enfermedad viral que se transmite principalmente a través del contacto físico de persona a persona, ya sea piel a piel o a través de las mucosas. Por el momento, la vía principal de transmisión es durante las relaciones sexuales.
Otras vías menos frecuentes son: el contacto con materiales contaminados de una persona enferma o a través de secreciones respiratorias en conversaciones cara a cara.
¿Cuáles son los síntomas?
El síntoma más característico son las lesiones en la piel o mucosas, que pueden parecer granos o ampollas. Estos pasan por distintas etapas hasta formar costras que luego se caen. También puede haber fiebre, dolor de cabeza, muscular, inflamación de ganglios, dolor y sangrado anorrectal y decaimiento.
¿Quién tiene riesgo de enfermarse?
Cualquier persona que haya estado en contacto cercano con otra que tenga viruela símica, independientemente de su sexo, su género, su identidad autopercibida y su orientación sexual.
¿Cómo protegerse?
La principal medida de prevención es evitar el contacto directo (especialmente el sexual) con personas que tienen la infección o con quienes tienen síntomas compatibles. También es aconsejable evitar compartir objetos de uso personal como ropa de cama, toallas, platos y cubiertos o mate.
¿Qué hacer ante los síntomas?
Si detectás lesiones en tu cuerpo, consultá rápidamente a un centro de salud y evitá el contacto físico con otras personas. Si pensás que pudiste haber estado en contacto con algún caso, prestá atención a la aparición de los síntomas, para poder actuar de acuerdo con las recomendaciones.
¿Por qué la OMS declaró la emergencia sanitaria internacional?
Para tener herramientas que prevengan la expansión de la enfermedad, controlarla y darle una respuesta adecuada a partir de la coordinación internacional.
Situación actual
Al 3 de septiembre de 2024, según información del Ministerio de Salud de la Nación ya se identificaron 22 casos confirmados de viruela símica-Mpox en Argentina. Las poblaciones más afectadas son las de hombres que tienen sexo con hombres y el principal factor de riesgo resulta el antecedente de relaciones sexuales con parejas nuevas múltiples y ocasionales.
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación