Prevención

Alacranes y el verano

Los alacranes, también conocidos como escorpiones, son animales invertebrados que pueden encontrarse en áreas rurales o urbanas

En general están presentes durante todo el año, pero tienden a aumentar su visibilidad en la primavera y el verano. Algunas especies pueden ser muy peligrosas para el ser humano en lo que concierne a su picadura. La picadura del alacrán es producida por su aguijón. Se puede identificar de la siguiente forma: se forma una pequeña marca circular acompañada de hinchazón y hematomas. El síntoma más común que indica el envenenamiento es el dolor agudo y de alta intensidad en donde se produjo el aguijonazo. En los casos más graves pueden presentarse vómitos, diarrea y alteraciones cardiacas. 

A continuación, se presentan algunas recomendaciones claves para prevenir y minimizar los riesgos en el hogar: 

  • Mantené tu casa limpia y ordenada: los alacranes suelen refugiarse en lugares oscuros y desordenados. Es fundamental mantener limpias las áreas de la casa, especialmente rincones, sótanos y garajes.  
  • Revisar y sacudir la ropa y calzado
  • Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, etc. y no juntarlos con la mano
  • Controlá la iluminación exterior: Los alacranes tienden a evitar la luz. Instalar luces en áreas exteriores, como patios y entradas, puede ayudar a disuadirlos de acercarse a la vivienda. 
  • Control de plagas: dado que los alacranes se alimentan de insectos, es recomendable reducir la presencia de cucarachas, arañas y otros insectos ya que disminuirá la probabilidad de atraer a estos arácnidos. 

Con estas medidas preventivas, es posible reducir significativamente el riesgo de aparición de los alacranes y garantizar un entorno más seguro para vos y tu familia. Como siempre indicamos en IOSFA, la prevención y el conocimiento son las mejores herramientas en la prevención sanitaria.  

En el caso de una picadura es fundamental buscar atención médica de inmediato. No se recomienda aplicar remedios caseros ni succionar el veneno ni tampoco hacer un torniquete o producir incisiones o cortes

TRÁMITES