Calendario de salud

Día mundial contra el cáncer

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de intensificar el compromiso individual y colectivo para fortalecer las acciones destinadas a mejorar el acceso a una atención de calidad para el tamizaje, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

En la Región de las Américas, el cáncer es la segunda causa más frecuente de mortalidad, luego de las cardiovasculares. Se estima que, en 2020, 4 millones de personas fueron diagnosticadas y que 1,4 millones fallecieron por cáncer. Ese año en argentina, se diagnosticaron 130.878 casos nuevos en hombres y mujeres. El cáncer de mama ocupó el primer lugar, el colorrectal el segundo y en tercer lugar el cáncer de pulmón. Si se tiene en cuenta la distribución por sexo, en los hombres, el más frecuente es el de próstata, seguido por el colorrectal y el de pulmón, mientras que en las mujeres, el más frecuente es el de mama, luego el cervicouterno y el colorrectal.

Existen factores de riesgo para algunos tipos de cáncer como la obesidad para el colorrectal y el de mama. Algunas infecciones como los virus de hepatitis B y C para el cáncer de hígado, el virus del papiloma humano (HPV) para el de cuello uterino. Las radiaciones ultravioletas son un factor reconocido para los cánceres de piel, que son emitidas naturalmente por el sol y en forma artificial por las camas solares. El consumo excesivo de alcohol es reconocido para el cáncer de hígado y de esófago. El consumo de tabaco es un importante factor de riesgo para el de pulmón y el de boca. El factor genético, si bien no es el más frecuente, puede tener cierto peso en algunos cánceres como el de mama y el colorrectal.

El cáncer puede prevenirse, tratarse y curarse. La detección temprana es fundamental para iniciar un tratamiento precoz y en varios casos lograr la curación.

Algunos tipos de cáncer pueden prevenirse o reducir el riesgo de enfermar a través de pautas como una alimentación saludable, ingiriendo frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos y reducir la ingesta de fiambres, embutidos manteca. Realizar actividad física 30 minutos por día, evitar el consumo excesivo de alcohol, evitar la exposición al sol entre las 10 y 16 hs. Evitar el tabaco y mantener los ambientes libres de humo. Utilizar preservativos en las relaciones sexuales para evitar infecciones como HPV y hepatitis b. Las vacunas del calendario nacional de vacunación, obligatorias y gratuitas como la de la prevención del HPV en adolescentes y la de la hepatitis b en el recién nacido y adolescentes.

Son importantes los controles de salud para prevenir o lograr un diagnóstico precoz. Las mujeres de 25 a 64 años deben realizar el pap para detectar virus HPV así como para realizar la detección precoz del cáncer de cuello. Las mujeres de 50 a 69 años sin antecedentes de enfermedades mamarias, ni antecedentes familiares ni síntomas, deben realizar una mamografía cada 1 o 2 años, mientras que las mujeres con antecedentes personales o familiares, debe su médico decidir la frecuencia de los controles. Se aconseja a hombres y mujeres de 50 a 75 años, realizar una prueba de sangre oculta en materia fecal y/o colonoscopía para la detección precoz del cáncer colorrectal.

IOSFA suscribió un convenio con el instituto nacional del cáncer, dependiente del ministerio de salud de la nación, con el objetivo de intensificar las acciones, que ya se vienen realizando, para la detección temprana del cáncer colorrectal, a través de una prueba de sangre oculta en materia fecal para personas de 50 a 75 años. Dicha prueba se decidió que fuera de acceso gratuito.

TRÁMITES