Calendario de salud

Día Mundial de la Fibromialgia

El 12 de mayo fue designado Día Mundial de la Fibromialgia, con el objetivo de sensibilizar acerca de esta enfermedad que la padecen entre el 3% y el 6% de la población.

La fibromialgia es una enfermedad crónica de origen desconocido caracterizada por dolor muscular generalizado que afecta miembros superiores, inferiores y el raquis. Pueden presentarse otros síntomas como fatiga, insomnio, depresión, ansiedad y cefaleas.

La aparición de síntomas comienza en general entre los 20 y 50 años de edad. El principal es el dolor leve o intenso. Las áreas de dolor se denominan puntos de sensibilidad, los cuales se encuentran en la parte posterior del cuello, los hombros, el tórax, la región lumbar, las caderas, codos y rodillas. Las articulaciones no se afectan, aunque el dolor puede percibirse que proviene de ellas. El dolor puede empeorar con el clima húmedo, el frío, el estrés y la ansiedad. También puede haber intestino irritable, problemas de memoria y concentración, disminución de la capacidad para el ejercicio y jaquecas.

Por lo general el diagnóstico es un proceso largo en el que intervienen distintos especialistas para descartar otras enfermedades.

El tratamiento está dirigido al control de los síntomas a través de fármacos. A veces es necesaria psicoterapia, fisioterapia, aconsejándose ejercicios físicos y de relajación.

TRÁMITES