Calendario de salud

Día Mundial del Parkinson

La Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de abril como el Día Mundial del Parkinson, en conmemoración del nacimiento del médico británico que describió por primera vez la enfermedad, James Parkinson.

Es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente luego del Alzheimer. Afecta principalmente a adultos mayores y se caracteriza por presentar síntomas motores como lentitud, rigidez, temblor en reposo y pérdida de los reflejos posturales. Estos síntomas son causados por el déficit en algunas neuronas del cerebro de una sustancia denominada dopamina.

En la actualidad el tratamiento está enfocado en el control de los síntomas y en retardar la evolución de la enfermedad, motivo por el cual la detección temprana es muy importante. En algunos pacientes, además del tratamiento farmacológico, se requiere tratamiento kinesiológico fonaudiológico y psicoterapia. En pacientes que no reponden al tratamiento con medicamentos, se puede intentar un tratamiento quirúrgico que ha demostrado ser eficaz en algunos casos.

Dada la complejidad de esta enfermedad, se debe abordar en forma interdisciplinaria y por neurólogos con experiencia en el tema a fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes y las familias.

TRÁMITES