Calendario de salud

Día Nacional de la Donación de Órganos

El 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz luego de haber recibido un trasplante en un hospital público. El objetivo es recordar a la sociedad sobre la importancia de donar, lo que significa dar al otro, una nueva oportunidad de vida.

En los primeros cinco meses del año, se realizaron 1366 trasplantes de órganos y córneas. Así 700 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos, 613 provenientes de donantes fallecidos y 87 de donantes vivos y se realizaron 666 trasplantes de córnea. Los más frecuentes son renales luego hepáticos, cardíacos, pulmonares, pancreáticos. Del total de trasplantes, 123 fueron pediátricos (menores de 18 años).

La realización de cada trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad, representada en el acto de donar y la intervención de los equipos de salud de los establecimientos sanitarios de todo el país.

En Argentina, desde 2018 contamos con la ley 27.447, denominada Ley Justina que establece que todos los mayores de 18 años son donantes, salvo los que hayan manifestado su voluntad de no serlo.

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país.

TRÁMITES