Calendario de salud

Día Internacional contra el Trabajo Infantil

En el año 2002 la Organización Internacional del Trabajo (OIT), estableció el 12 de junio como Día Mundial Contra el Trabajo Infantil con el objetivo de sensibilizar y comprometer a los estados a realizar acciones que aboguen por su prevención y erradicación.

A pesar de que en las últimas dos décadas se ha avanzado mucho en la reducción del trabajo infantil, en los últimos años el proceso ha sido más lento y se ha estancado, pandemia mediante y crisis económica sin precedentes que la acompañó. 160 millones de niños/as están en situación de trabajo infantil, lo que representa 1 de cada 10 en el mundo. Algunos con sólo 5 años de edad. La mitad en situación de trabajo peligroso.

El trabajo infantil es un problema social complejo y multicausal, condicionado por factores económicos, políticos, sociales y culturales, como la distribución inequitativa del ingreso y la riqueza, el desempleo, la demanda de mano de obra barata entre otros.

El trabajo infantil se presenta de diversas maneras y en diferentes ámbitos, vulnerando derechos e impidiendo el acceso a la educación plena. Se lo ve en primer lugar en la agricultura (70%) y luego en el sector servicios y en el industrial, en particular la minería.

Desde el comienzo del Siglo XX, se desarrollaron en nuestro país avances normativos destinados a proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes. A estos se han sumado en el año 2008, la sanción de la Ley 26.390 de Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente. Esta última establece la edad mínima de admisión a un empleo en 16 años además de condiciones de protección especial hasta la mayoría de edad. Penaliza con hasta cuatro años de cárcel a los empleadores que se aprovechan del trabajo de menores.

TRÁMITES