Calendario de salud

Día Mundial de la Enfermería

En todo el mundo se celebra el 12 de mayo el Día Internacional de la Enfermería, en homenaje al nacimiento de Florence Nightingale, considerada madre de la enfermería moderna. El objetivo es brindar un merecido homenaje a todas las enfermeras y enfermeros que a nivel mundial realizan esta labor para toda la humanidad.

Esta profesión requiere de personas realmente comprometidas y amantes de su labor. En nuestro país son 61 universidades, públicas y privadas, las que dictan carreras de enfermería con una matrícula de 85.000 estudiantes, siendo el 80% mujeres, algo que es histórico en esta profesión.

La pandemia de COVID - 19 visibilizó la importancia del rol que cumplen enfermeras y enfermeros en el cuidado de los pacientes, que junto a los médicos están en la primera línea de atención para hacer frente a la pandemia. Eso se tradujo en miles de profesionales contagiados, así como fallecidas en cumplimiento de sus tareas, fundamentalmente en los servicios de terapia intensiva.

Por ello es necesario valorizar el accionar de enfermeras y enfermeros y homenajearlos por su vocación, profesionalidad y compromiso para mejorar todos los días, la salud de la población.

TRÁMITES