Calendario de salud

Día Internacional del Medio Ambiente

Dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y celebrado cada 5 de junio desde 1973, el Día Mundial del Medio Ambiente es la plataforma más amplia para la divulgación ambiental.

La tierra se enfrenta a tres graves problemas, el clima se calienta a un ritmo demasiado rápido para que las personas y la naturaleza se adapten; la pérdida de hábitat y otras presiones sobre la naturaleza han llevado a que alrededor de un millón de especies estén en riesgo de extinción; y la contaminación de aguas, tierra y aire. En definitiva, debemos pasar de dañar el planeta a curarlo. Para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 º c este siglo, Debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases del efecto invernadero al año 2030. Si no actuamos ya, la exposición a aire contaminado aumentará en un 50%, mientras los desechos plásticos que fluyen hacia los ecosistemas acuáticos podrían triplicarse hacia 2040.

Necesitamos acciones urgentes para abordar estos problemas y enfocarnos en una vida sostenible en armonía con la naturaleza. La sostenibilidad puede aplicarse a muchos aspectos. Desde la energía, la protección de la biodiversidad, el comercio mundial y el transporte, pasando por como vivimos en nuestras ciudades, cómo y dónde se invierte nuestro dinero hasta nuestros sistemas alimentarios.

En el año 2021 se sancionó la Ley Nacional 27.621 para la implementación de la educación ambiental integral desde el Ministerio de Educación de la Nación. Se propone un abordaje más complejo de esta efeméride, que visibilice la diversidad de culturas y territorios que conforman el ambiente, con sus relaciones y tensiones, para la reflexión y el trabajo en las escuelas.

TRÁMITES