Calendario de salud

Día Internacional del Donante Voluntario de Sangre

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre para agradecer a los donantes no remunerados y para sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de realizar donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

La donación voluntaria de sangre, es una modalidad de donación que involucra por parte de las personas que donan, un gesto voluntario, anónimo y altruista

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año en el mundo. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo y con mejor calidad de vida y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. También tienen una función vital en la atención materno infantil, el embarazo y las respuestas a emergencias. Sólo se puede asegurar un suministro constante de sangre y sus derivados mediante donaciones regulares, voluntarias y no remuneradas. Los donantes voluntarios se acercan con la única motivación de ayudar a receptores desconocidos. Se les realiza una entrevista previa y unos análisis de laboratorio para corroborar que están en condiciones de donar. Un donante de sangre puede salvar hasta tres vidas, ya que la sangre se puede separar en glóbulos rojos, plaquetas y plasma.

Los requisitos básicos para ser donante de sangre son: tener entre 18 y 65 años, peso mínimo de 50 kilos, estar físicamente sano, no ser consumidor de drogas, no estar ingiriendo determinados medicamentos, presión arterial normal, no haber sido sometido a trasplante, sin tatuajes o piercings recientes (últimos 4 meses), no se recomienda que mujeres embarazadas donen, no padecer enfermedades infecciosas o ser portador asintomático de gérmenes en sangre. Esto último se detecta tras una extracción y análisis de sangre para la detección de VIH, sífilis, los distintos tipos de hepatitis, brucelosis y otros.

TRÁMITES