Semana de prevención del cáncer de próstata

Semana de prevención del cáncer de próstata

El Centro Asistencial Retiro de Fuerza Aérea (Avenida de los inmigrantes 2597 - CABA) invita a participar en la Campaña de Prevención y Detección Precoz del Cáncer de Próstata que se realizará del 12 al 16 de junio. Esta iniciativa está dirigida a hombres mayores de 50 años de edad con síntomas o antecedentes familiares. 

Los interesados pueden concurrir al Laboratorio del Centro para realizarse el análisis de PSA (Antígeno Prostático Específico). Como preparación se indica ayuno de 8 horas y 48 horas antes, no mantener relaciones sexuales y realizar ejercicios físicos que estimulen la próstata (ej.: andar en bicicleta o a caballo, entre otros).

Contamos con tu presencia. 

Sobre el cáncer de próstata

¿Qué es la próstata?

La próstata es una glándula que solo tienen los hombres. Se encuentra ubicada en la zona pélvica baja. Esta glándula produce parte del líquido que conforma el semen.

¿Qué es el cáncer de próstata?

Es un tumor maligno que se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control. Suele crecer muy lentamente, por lo que a menudo no presenta síntomas tempranos.

¿Cuáles son los síntomas?

En etapas avanzadas, los síntomas más frecuentes son:

Aumento en la frecuencia al orinar

  • Chorro urinario débil
  • Urgencia al orinar
  • Sangrado en la orina
  • Dolor pélvico o lumbar

Hay que tener en cuenta que estos síntomas también pueden presentarse en enfermedades benignas de la próstata.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Si bien no se conocen las causas que originan el cáncer de próstata, existen factores de riesgo que favorecen su desarrollo. La edad es el principal factor de riesgo, ya que es poco frecuente en varones menores de 50 años. En otras palabras, las probabilidades de padecerlo aumentan considerablemente con la edad.

También los antecedentes familiares son importantes: el riesgo es mayor, si padre o hermano tuvieron esta enfermedad.

¿Cómo se previene?

La consulta regular con un médico especialista es fundamental, porque indica los exámenes para detectar el cáncer de próstata en estadios tempranos. Uno de ellos consiste en la realización de un examen de tacto rectal y otro es a través de un análisis de sangre para medir el Antígeno Prostático Específico (PSA).

En caso de encontrar alteraciones en estos estudios y teniendo en cuenta los síntomas y antecedentes familiares, el diagnóstico definitivo del cáncer de próstata se determina a través de una biopsia prostática.

Fuente: Departamento Bioquímico del Centro Asistencial Retiro Fuerza Aérea Argentina y Ministerio de Salud de la Nación.

TRÁMITES