Calendario de salud

Día Mundial del Riñón

El segundo jueves de marzo de cada año, se celebra el día mundial del riñón, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la salud renal y para reducir la frecuencia y el impacto de las enfermedades renales y sus problemas asociados de salud.

La enfermedad renal crónica es un problema de salud pública mundial. El 10% de la población está afectada de alguna enfermedad renal. La manifestación más grave es la insuficiencia renal crónica terminal, que lleva al paciente a la necesidad de terapia de sustitución renal, como son la diálisis o un trasplante.

La enfermedad renal se puede prevenir o retrasar su evolución con diagnósticos básicos y tratamiento temprano.

Los riñones, en general, no dan síntomas y cuando éstos aparecen, la enfermedad renal ya está muy avanzada. es por eso que con un simple análisis de sangre y de orina, se la puede detectar. Los riñones constituyen un gran filtro del cuerpo que ayudan a desechar por la orina, las toxinas que producimos o ingerimos. Si este filtro deja de funcionar, las consecuencias, debido a la acumulación de esas toxinas pueden ser muy graves. La diabetes y la hipertensión arterial, enfermedades muy frecuentes, cuando no se controlan, afectan la función renal.

Las reglas de oro para el cuidado de la salud renal contemplan la realización de actividad física; el control del azúcar en sangre y de la presión arterial; el cuidado en la alimentación, moderando al máximo la sal y las grasas; la hidratación y el chequeo de sangre y orina.

TRÁMITES