Calendario de salud

Día Mundial del Asma

El primer martes de mayo de cada año, se celebra el Día Mundial del Asma. Su objetivo está centrado en mejorar los conocimientos sobre esta enfermedad.

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la niñez. Es una causa frecuente de hospitalización en la población pediátrica siendo el primer motivo de ausentismo escolar por una enfermedad crónica. Puede afectar también a adolescentes y a adultos. La prevalencia de asma en argentina es del 10%, similar a otros países de la región.

A menudo el asma no se diagnostica correctamente ni recibe el tratamiento adecuado, creando así una importante carga para los pacientes y las familias, limitando las actividades del niño y alterando su calidad de vida. Con un tratamiento adecuado los niños pueden lograr el control total de la enfermedad sin presentar síntomas, teniendo una vida normal.

El asma es una enfermedad caracterizada por la inflamación de los bronquios, estrechándose su diámetro y produciendo el denominado broncoespasmo, provocando un atrapamiento de aire en los pulmones. Este es el mecanismo que conduce a que los pacientes presenten dificultad para respirar y tos. A veces los cuadros se incrementan provocando mucho más fatiga y tos, fundamentalmente por la noche. A esto se lo denomina crisis asmática.

La mayor parte de los cuadros de asma y más que nada en niños, se da en alérgicos y dentro de las alergias en las denominadas atopías que son hereditarias, viéndose familias de alérgicos. El asma es una de las manifestaciones de atopías, las otras son la rinitis alérgica (congestión, crisis de estornudos), la urticaria y el eczema, estas últimas dos son afecciones de la piel. Los desencadenantes de estos cuadros son los alérgenos, pólenes, polvillo ambiental, hongos ambientales, pelos de animales.

Los tratamientos se deben realizar ni bien se diagnostica. Deben ser indicados por los profesionales de la salud. El uso de corticoides inhalatorios durante largos períodos para curar y prevenir las manifestaciones, así como la utilización de broncodilatadores en las crisis son los pilares terapéuticos.

TRÁMITES