Calendario de salud

Día Mundial de la Tuberculosis

Cada 24 de marzo se conmemora el día mundial de la tuberculosis, con el objetivo de concientizar a la población acerca de las graves consecuencias sanitarias, sociales y económicas que produce esta enfermedad e intensificar los esfuerzos para finalizar con esta epidemia a nivel global.

Cada día en el mundo, más de 4 mil personas fallecen a causa de la tuberculosis y alrededor de 30 mil adquieren esta enfermedad. Por eso, contrariamente a lo que se cree, no es una enfermedad erradicada. En Argentina se diagnostican más de 10 mil casos por año y fallecen alrededor de 700 pacientes. Pero también es importante saber que la tuberculosis tiene cura si su detección es temprana y el tratamiento es el adecuado, con una duración de como mínimo 6 meses.

La tuberculosis es una enfermedad contagiosa producida por una bacteria que afecta principalmente los pulmones y se transmite en forma directa a través de las secreciones respiratorias al toser. Además de la tos, produce fiebre, mucho decaimiento y pérdida de peso. Puede afectar menos frecuentemente los ganglios linfáticos, el cerebro o la columna vertebral.

El diagnóstico es muy simple en general y consiste en analizar una muestra de expectoración observándose las bacterias. Y el tratamiento consta de pastillas que se toman varios meses y no se debe abandonar ya que se corre el riesgo de seguir contagiando y la bacteria se puede hacer más resistente a la medicación.

Se puede evitar tener formas graves de enfermedad. Es a través de cumplir con el calendario nacional de vacunación. Todo recién nacido debe recibir la vacuna BCG, salvo indicaciones en contrario por parte del neonatólogo, que en realidad son muy pocas.

TRÁMITES