Calendario de salud

Día Mundial sin Tabaco

El Día Mundial sin Tabaco se celebra el 31 de mayo de cada año con el objetivo de informar a las poblaciones sobre los peligros que supone para la salud el consumo de tabaco y la exposición pasiva, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras para incitar al consumo de tabaco y las actividades que realiza la Organización Mundial de la Salud para luchar contra la epidemia de tabaquismo.

El consumo de tabaco mata cada año a alrededor de 6 millones de personas a nivel global y a 40 mil personas en Argentina. El tabaco provoca cáncer, siendo la causa más importante en la mayoría de los tumores de pulmón. También es importante en la aparición de los cánceres de laringe, faringe y boca. También aumenta el riesgo de padecer enfermedad coronaria. El consumo de tabaco produce estrechez de los bronquios y destrucción de los alvéolos pulmonares, padeciendo muchos fumadores bronquitis crónica y un cuadro que se puede hacer irreversible en estadios avanzados, denominado enfisema caracterizado por fatiga y complicaciones por infecciones frecuentes y por la falta de llegada de oxígeno a los tejidos. Puede provocar obstrucción de las arterias de los miembros inferiores con el consiguiente dolor al caminar, así como la destrucción de los tejidos por falta de irrigación, denominado esto gangrena. Los que fuman también pueden disminuir su capacidad fértil. Se puede acelerar el envejecimiento de la piel y la aparición de arrugas permanentes. Las mujeres fumadoras tienen mayor riesgo de tener abortos y que los recién nacidos sean prematuros.

A las pocas horas de dejar el tabaco, aumenta el oxígeno en el cuerpo, en pocos días se retoma el olfato y el gusto. En algunos meses desaparece la tos y el riesgo de infecciones, siempre y cuando no se padezca enfisema avanzado. En un año se reduce a la mitad el riesgo de tener un infarto y en 10 años se reduce a la mitad el riesgo de padecer cáncer de pulmón.

En nuestro país rige la Ley Nacional 26.687 o Ley Antitabaco, sancionada en 2011, por la que es obligatorio que aparezcan en los atados, imágenes de las enfermedades que produce. La prohibición de fumar en lugares cerrados. Prohíbe la publicidad y promoción de marcas de cigarrillos en los medios masivos de difusión. La prohibición de venta a menores de 18 años y la prohibición de máquinas expendedoras de cigarrillos. Con la ley disminuyó la cantidad de fumadores y por lo tanto se evitaron muchas enfermedades y muertes.

TRÁMITES