Calendario de salud

Día Mundial contra la Obesidad

Cada 4 de marzo, se conmemora el Día Mundial contra la Obesidad, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre las consecuencias graves sobre la salud que provoca esta enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel global, estimándose que desde 1975 los casos se han triplicado.

Se entiende por obesidad a la acumulación anormal de grasa que puede acarrear otras enfermedades muy nocivas para el organismo. Es el primer paso para patologías como la hipertensión arterial, la diabetes, el aumento del colesterol y triglicéridos, problemas osteoarticulares, riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, otras enfermedades vasculares.

En nuestro país, 5 de cada 10 niños y niñas presentan sobrepeso u obesidad al finalizar la escuela. Lo mismo ocurre con alrededor del 60% de los adultos. El sobrepeso y la obesidad infantil representan un 20% más de probabilidades de padecer intimidaciones o bullying, afectando su salud mental.

Es importante promover desde la niñez, la educación alimentaria y nutricional así como la actividad física, tanto en la escuela como en espacios comunitarios. Sensibilizar a niños/as, adolescentes y familias sobre la importancia de los hábitos y alimentación saludables. Se debe informar a la comunidad sobre la problemática de la obesidad y sobrepeso, sus determinantes y su impacto en la calidad de vida de las personas.

TRÁMITES