Calendario de Salud

Día Mundial de la Hipertensión

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con la finalidad de promover la concientización y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

Se considera que el 35% de nuestra población mayor de 18 años la padece y que el 38% de los que la padecen, lo desconoce.

La hipertensión arterial es una enfermedad que se presenta cuando se elevan las cifras tensionales por encima de las consideradas normales. habitualmente no da síntomas. Es una enfermedad crónica, siendo la más importante para el desarrollo de complicaciones vasculares en corazón, cerebro y riñones.

Los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de tener la enfermedad son: contar con antecedentes familiares de hipertensión arterial; llevar una alimentación no saludable, principalmente consumir sal en exceso; obesidad; sedentarismo; consumo de alcohol, tabaquismo y estrés.

La prevención, por lo tanto, está basada en: controlar la ingesta de sal desde la infancia ya que, si bien la hipertensión se manifiesta mayormente en adultos, los hábitos alimentarios que desarrollamos desde la niñez van gestando la enfermedad silenciosamente. Se sugiere incorporar frutas y verduras y disminuir ingesta de grasas. Realizar 30 minutos de actividad física por día, que puede ser simplemente caminar y evitar el consumo de tabaco.

Los cuidados que se deben tener cuando se es hipertenso y siempre guiado por un profesional de la salud, son, el control periódico de las cifras tensionales, modificación de estilos de vida, reducción de la ingesta de sal, actividad física y si amerita, utilizar medicación antihipertensiva todos los días, siempre indicada por el médico.

TRÁMITES