Calendario de salud

Día Mundial de La Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

El 21 de junio se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la ELA, fecha impulsada por asociaciones de pacientes de todo el mundo para sensibilizar sobre esta enfermedad y exigir más investigación, pilar importante para prolongar y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La ELA es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso que afecta las neuronas del cerebro y de la médula espinal que controlan los movimientos de los músculos voluntarios, produciendo una parálisis progresiva, impidiendo el habla, caminar, deglutir y respirar. Dado el carácter progresivo e incurable, los pacientes evolucionan a una parálisis total. Siempre se mantienen intactos los sentidos y el intelecto. La esperanza de vida ronda los tres años. Sólo un 20% sobrevive cinco años y un 10% sobrevive 10 años desde el diagnóstico. Al momento no tiene cura.

Las causas de la ELA son desconocidas. Afecta más a hombres. Los síntomas comienzan en general entre los 60 y 70 años. En un 5 a 10% de los casos, hay otro componente de la familia afectado, padres o hermanos. El abordaje interdisciplinario de estos pacientes sería lo ideal para mejorar la calidad de vida.

TRÁMITES