Calendario de salud

Día mundial de concientización sobre el autismo

La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el 2 de abril como Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos de espectro autista (TEA) y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho. Además de generar acciones que motiven a reflexionar sobre el autismo, sobre la importancia de del diagnóstico precoz e intervención temprana.

El autismo o trastorno de espectro autista es un trastorno de origen neurobiológico que afecta el funcionamiento del cerebro y que ocurre en las primeras etapas de la infancia.

Es un trastorno del desarrollo, no una enfermedad mental. Se puede presentar de manera distinta en cada persona que lo padece, por eso se denomina espectro autista. Según la OMS, uno de cada 160 mil tiene un TEA. Este trastorno suele aparecer antes de los tres años de edad siendo una condición permanente.

Las tres características principales que lo definen son dificultad para iniciar y sostener interacciones sociales, desorden en la comunicación y presencia de un patrón reducido y reiterativo de conductas. Si bien no tiene cura, el tratamiento precoz logra resultados significativos.

Normalmente son los padres quienes primero notan comportamientos poco comunes en sus hijos/as o la incapacidad para alcanzar adecuadamente los hitos del desarrollo infantil, por lo que es muy importante la consulta inmediata con el pediatra.

TRÁMITES