Calendario de salud

Día Mundial de la Salud

El Día Mundial de la Salud se celebra todos los años el 7 de abril para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948, en reconocimiento a la salud como un derecho básico y universal, así como fomentar el acceso a la atención sanitaria de calidad en todas las regiones del mundo, especialmente en las poblaciones de bajos recursos.

Cada año se elige un tema para esta fecha, que destaca un área de interés prioritario para la OMS. En medio de una pandemia, un planeta contaminado y una incidencia creciente de enfermedades, el tema para el año 2022 fue “nuestro planeta, nuestra salud” para llamar la atención mundial sobre la interconexión entre los ecosistemas del planeta y nuestra salud. La salud de nuestro planeta está en riesgo por una triple crisis, interconectada con la salud de las personas: cambio climático, pérdida de la biodiversidad y contaminación ambiental. Proteger la salud de las personas requiere una acción transformadora en todos los sectores incluidos la energía, el transporte, la naturaleza, los sistemas alimentarios y las finanzas.

Se debe avanzar en la construcción de políticas intersectoriales con el propósito de abordar el desarrollo social, la protección del medio ambiente y la mejora de la salud pública, al tiempo que se reducen las inequidades, especialmente de las poblaciones más vulnerables.

TRÁMITES